El Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, exigió este sábado que los culpables en Irán del derribo del avión ucraniano Boeing 737-800 sean castigados, así como que existan compensaciones por parte de Teherán, que reconoció haberlo abatido por error.

"Esperamos de Irán garantías para una investigación completa y abierta, llevar a los responsables ante la justicia, la devolución de los cuerpos de los muertos, el pago de una indemnización y disculpas oficiales a través de canales diplomáticos.", escribió Zelenski en su cuenta de Facebook.

Las víctimas son principalmente iranocanadienses, pero también afganos, británicos y suecos, así como once ucranianos, nueve de ellos miembros de la tripulación.

El mensaje se suma al del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien afirmó en un comunicado que "nuestra prioridad sigue siendo esclarecer este caso con transparencia y justicia" y exige que se lleve a cabo una "investigación completa y en profundidad".

Volodimir Zelenski por su parte mantendrá este sábado "una conversación telefónica con el presidente de la República Islámica de Irán, Hasan Rohani, a las 15H00 GMT (12:00 hrs de Santiago) antes de dirigirse al pueblo ucraniano", según el propio gobierno del país europeo.

"La mañana no fue buena, pero trajo la verdad. Incluso antes del final de la conclusión Comisión Internacional, Irán se declaró culpable de estrellar el avión ucraniano. Pero insistimos en la admisión total de la culpa. Esperamos de Irán garantías de preparación para una investigación completa y abierta, llevar a los responsables ante la justicia, la devolución de los cuerpos de los muertos, el pago de una indemnización, disculpas oficiales a través de canales diplomáticos. Esperamos que la investigación continúe sin retrasos ni obstáculos artificiales. Nuestros 45 profesionales necesitan pleno acceso y compromiso para establecer la justicia". (Traducción del post de Facebook)

Publicidad