Un profesor en Irlanda fue suspendido del trabajo y luego llevado a prisión por desacato al tribunal después de negarse a usar los pronombres correctos para dirigirse a un estudiante transgénero.

Enoch Burke fue arrestado el lunes por violar una orden judicial que le prohibía enseñar en la Escuela del Hospital de Wilson en Westmeath, o incluso estar presente allí, informó el sitio de noticias RTE.ie.

El juez Michael Quinn encontró a Burke culpable de violar una orden dictada por el Tribunal Superior la semana pasada y lo envió a la prisión de Mountjoy, donde permanecerá hasta que purgue su desacato o el tribunal dé más órdenes.

El docente se mantuvo desafiante frente al tiempo en la cárcel y le dijo al juez que "es una locura" que lo sacaran de la sala del tribunal y lo llevaran a prisión por negarse a renunciar a sus creencias cristianas.

"Amo mi escuela, con su lema Res Non Verba (Acciones, no palabras), pero hoy estoy aquí porque dije que no llamaría niña a un niño", dijo Burke a la corte.

El escándalo que rodea a Burke comenzó a desarrollarse después de que el educador, que enseña historia, política y alemán en la escuela de Multyfarnham, condado de Westmeath, se negara a dirigirse a un estudiante transgénero con el pronombre "they", que en inglés es neutro y sirve tanto para "ellos o ellas" (algo como elle en Chile), según han explicado varios medios locales.

La postura del profesor llevó a los funcionarios de la escuela a colocarlo en una licencia administrativa en espera del resultado de un proceso disciplinario. Pero Enocho se negó a mantenerse alejado del campus, a pesar de que se emitió una orden judicial que le prohibía ir a la escuela o intentar enseñar.

Finalmente, el viernes el juez emitió una orden para arrestar a Burke luego de que lo encontraran sentado en un salón de clases vacío en la escuela, según recogió el New York Post.

Burke fue detenido en el establecimiento educacional el lunes y llevado directamente a la corte, donde le dijo al juez que no podía cumplir con la orden porque violaría su conciencia. "Soy profesor y no quiero ir a prisión", dijo el profesional a la corte.

"Quiero estar en mi salón de clases hoy, ahí es donde estaba esta mañana cuando me arrestaron", declaró y luego agregó: "El transgenerismo está en contra de mi creencia cristiana. Es contrario a las Escrituras, contrario a la ética de la Iglesia de Irlanda y de mi escuela".

Publicidad