El opositor ruso y principal adversario del Kremlin, Alexéi Navalni murió el viernes en la cárcel del Ártico donde purgaba una pena de 19 años de cárcel, informaron los servicios penitenciarios.

"El 16 de febrero de 2024, en el centro penitenciario  N°3, el prisionero Navalni A.A. se sintió mal después de un paseo (...), las causas de la muerte están siendo esclarecidas", indicó el servicio penitenciario de la región ártica de Yamal en un comunicado.

El opositor ruso tenía 47 años de edad. Una vez conocida la noticia, varios líderes mundiales, principalmente de occidente, apuntaron al gobierno ruso como el principal sospechoso de la muerte del líder opositor. 

La esposa de Navalni incluso señaló que el presidente ruso Vladimir Putin debe ser considerado "personalmente responsable" y "castigado" por las atrocidades cometidas.

"Me gustaría que Putin, todo su personal, todo su entorno, todo su gobierno, sus amigos, sepan que serán castigados por lo que han hecho a nuestro país, a mi familia y a mi marido. Comparecerán ante la justicia y ese día pronto llegará".

QUÉ RESPONDIÓ EL GOBIERNO RUSO A LAS ACUSACIONES

El gobierno ruso consideró este viernes "totalmente inaceptables" las acusaciones de potencias occidentales que lo involucran en la muerte del opositor Alexéi Navalni en una cárcel del Ártico.

"No hay ninguna información sobre la causa de ese deceso y sin embargo esas declaraciones se multiplican (...). Nosotros las consideramos totalmente inaceptables", declaró Dmitri Peskov, portavoz del presidente Vladimir Putin, citado por los medios informativos rusos.

 

Publicidad