La situación en Gambia es tensa.

Este jueves, Adama Barrow juramentó como presidente en Senegal con el apoyo de la comunidad internacional, mientras que Yahya Jammeh continúa rehusándose a entregarle el poder.

Horas después, tropas senegalesas ingresaron a Gambia para asegurar a Barrow la toma de posesión.

El portavoz del ejército senegalés, el coronel Abdou Ndiaye. dijo a la BBC que se dirigen rumbo a la capital, Banjul, y que hasta el momento no han encontrado resistencia a nivel local.

De todos modos, agregó, están preparados para usar la fuerza de ser necesario.

La intervención militar por parte de la Comunidad Económica de África Occidental (Ecowas, por sus siglas en inglés) se desató luego del respaldo unánime por parte de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).

El presidente en el extranjero

Barrow tomó posesión del cargo en la embajada de Gambia en el país vecino de Senegal, que prácticamente rodea la totalidad del territorio gambiano.

Al acto concurrieron embajadores de países que integran el Consejo de Seguridad de ONU y estados africanos clave en la región.

De hecho, la comunidad internacional reconoce de forma mayoritaria la legitimidad de Barrow como cabeza de estado. El empresario de 51 años ganó las elecciones de Gambia el mes pasado.

A pesar de ello, todavía no está claro cuándo podrá asumir el poder en Banjul.

El presidente en Gambia

Jammeh, quien tomó el poder luego de un golpe de estado en 1994, aceptó inicialmente que Barrow había ganado las elecciones, pero luego revirtió su posición y anunció que no abandonaría el cargo, el cual terminó oficialmente en la medianoche del jueves.

El militar de 51 años presentó un recurso en la Suprema Corte objetando los resultados de la votación por presuntas irregularidades en el proceso electoral.

En su opinión, la existencia de este proceso legal significa que sería inconstitucional que Barrow asumiera el cargo.

A su vez, a principios de esta semana Jammeh declaró estado de emergencia y orquestó una votación parlamentaria -que ganó por dos tercios- para extender su presidencia por tres meses.

Jammeh declaró que estas medidas impedirían un vacío de poder hasta que se celebren nuevas elecciones.

Según algunos expertos, Jammeh todavía puede reclamar con legitimidad su puesto como presidente de Gambia.

"Capacidad para atacar"

En las últimas horas, las fuerzas militares de África Occidental han dejado claro que están listas para hacer cumplir el traspaso de poder en el país, un popular destino de playa entre turistas europeos.

Por ejemplo, desde Nigeria habían dicho más temprano que su fuerza aérea estaba sobre Gambia, según informó la agencia AFP.

"Tienen la capacidad para atacar", dijo Ayodele Famuyiwa, portavoz de la Fuerza Aérea de Nigeria, a la agencia de noticias.

Además, Nigeria había enviado aviones y tropas a Senegal, y desplegado un buque de guerra.

 

Publicidad