Dos chilenos fueron detenidos en Estados Unidos, luego de que la semana pasada, presuntamente robaran la cartera de Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de dicho país.
El robo se originó cuando la autoridad se encontraba en el restaurante 'The Capital Burger' en Washington D.C.
La alta funcionaria tenía 3.000 dólares en efectivo, su licencia de conducir, insignia del DHS (siglas en inglés de Departamento de Seguridad Nacional) y las llaves de su departamento.
Quiénes son los chilenos detenidos en Estados Unidos
Mario Bustamante Leiva, de 49 años, fue arrestado el sábado 26 de abril en Washington D.C por su presunto vínculo con el robo de Noem.
Originario de Santiago, Bustamante Leiva ya era conocido por las autoridades internacionales, ya que se trata de un delincuente con un amplio prontuario policial.
En 2015, medios británicos reportaron su participación en una serie de robos en Londres, donde pasó cuatro meses sustrayendo bolsos, teléfonos y joyas de mujeres en bares, cafeterías y restaurantes.
El hombre fue detenido tras ser identificado en grabaciones de cámaras de seguridad y enfrentó 22 cargos por delitos cometidos entre julio y diciembre de 2014. En esa ocasión, un juez lo calificó como “deshonesto hasta la punta de los dedos”.
El segundo sujeto fue arrestado en Miami este domingo, horas después de la detención del primer acusado. Se trata de Cristian Rodrigo Montecino-Sanzana.
Montecino-Sanzana fue liberado en Estados Unidos en enero de 2021, según fuentes, a pesar de que la Patrulla Fronteriza le emitió una orden de deportación acelerada cuando fue detenido intentando cruzar la frontera sur en diciembre.
El comisario Daniel Morales de la OCN Interpol Santiago detalló que los detenidos "mantienen antecedentes y delitos tanto en Chile como en el extranjero de delitos contra la propiedad muy parecidos a esto. Uno de ellos tiene bastantes deportaciones desde Europa".