El Mandatario Donald Trump y el Presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, celebraron la noticia de que una vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech es más del 90% efectiva para prevenir el COVID-19 en su ensayo clínico de fase 3.

El desarrollo es un paso significativo hacia la lucha contra la pandemia mundial en un momento en que muchas áreas están experimentando un aumento de casos. "Los mercados suben en grande, la vacuna llega pronto, reporta 90% de efectividad. Grandiosas noticias!", escribió en Twitter Trump.

Biden también celebró el éxito, pero advirtió que la pandemia sigue siendo un problema y probablemente seguirá siéndolo durante los próximos meses.

"Felicito a las mujeres y hombres brillantes que ayudaron a producir este gran avance y a darnos un motivo de esperanza", dijo Biden en un comunicado.

Y agregó: "Al mismo tiempo, también es importante entender que aún faltan meses para el final de la batalla contra COVID-19. Esta noticia sigue una línea de tiempo previamente anunciada por funcionarios de la industria que pronosticaron la aprobación de la vacuna para fines de noviembre. Incluso si eso se logra, y algunos estadounidenses son vacunados a finales de este año, pasarán muchos meses más antes de que haya una vacunación generalizada en este país".

Biden recordó a los estadounidenses que sigan usando macarillas y practiquen el distanciamiento social y otras medidas preventivas.

La vacuna requiere dos dosis y el ensayo, que comenzó el 27 de julio, incluyó a 38.955 participantes que habían recibido la segunda dosis hasta el domingo. Los directores de Pfizer y BioNTech celebraron su avance como un motivo de esperanza.

"Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad. El primer conjunto de resultados de nuestro ensayo de la vacuna Fase 3 COVID-19 proporciona la evidencia inicial de la capacidad de nuestra vacuna para prevenir COVID-19", dijo el presidente y director ejecutivo de Pfizer, Dr. Albert Bourla, en un comunicado.

Y agregó: "Estamos alcanzando este hito crítico en nuestro programa de desarrollo de vacunas en un momento en el que el mundo más lo necesita, con tasas de infección que establecen nuevos récords, hospitales que se acercan al exceso de capacidad y economías que luchan por reabrir. Con las noticias de hoy, estamos un paso significativo más cerca de brindar a las personas de todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta crisis de salud mundial".

El CEO y cofundador de BioNTech, Ugur Sahin, calificó el resultado de la prueba como "una victoria para la innovación, la ciencia y un esfuerzo de colaboración global", y que "en medio de una segunda ola y muchos de nosotros encerrados, apreciamos aún más lo importante que es esto. Este hito está en nuestro camino para poner fin a esta pandemia y para que todos recuperemos el sentido de la normalidad".

Las empresas esperan producir hasta 50 millones de dosis de la vacuna este año y hasta 1.300 millones el próximo.

Publicidad