El gobierno británico firma este domingo en Nueva Zelanda su adhesión al tratado de libre comercio transpacífico, reivindicado como un acuerdo clave posibilitado por el Brexit, aunque con resultados que se anuncian por el momento inciertos.

Reino Unido se convertirá así en el primer país europeo del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), que en adelante tendrá doce miembros y un PIB de 12 billones de libras esterlinas (15,7 billones de dólares), indicó un comunicado del ministerio británico de Comercio.

El bloque, de 500 millones de habitantes, representa un 15% del PIB mundial.

El acuerdo debería entrar en vigor en el segundo semestre de 2024, tras su aprobación parlamentaria.

El CPTPP está conformado hasta ahora por once países de la región Asia-Pacífico: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Su formación fue vista como una tentativa de contrarrestar la creciente influencia de China en la región, aunque Pekín presentó su candidatura de adhesión.

Estados Unidos formaba parte inicialmente del grupo, pero se retiró en 2017, incluso antes de su entrada en vigor, durante la presidencia de Donald Trump.

La ministra británica de Comercio, Kemi Badenoch, afirmó en el comunicado que este pacto dará "un gran impulso a las empresas británicas".

Desde que Reino Unido salió de la Unión Europea (UE) y del mercado único europeo, a inicios de 2021, multiplica los contactos para hacer otros acuerdos destinados a dinamizar sus intercambios comerciales.

"Este acuerdo demuestra los beneficios económicos reales de nuestras libertades posbrexit", dijo el primer ministro británico, Rishi Sunak, cuando se anunció la conclusión del acuerdo en marzo.

En ese momento, el gobierno evaluaba que la puesta en marcha del acuerdo aportaría 1.800 millones de libras (2.350 millones de dólares) para la economía británica.

En un documento publicado en junio, el gobierno estimó que el incremento representaría un 0,08% del PIB británico.

¡Indignante! Le roban a un hombre de 99 años $2 millones a fuera del banco en Las Condes
Publicidad