Una representante demócrata transgénero en Estados Unidos fue censurada en la Cámara del estado de Montana por la mayoría republicana por oponerse a un proyecto de tratamientos de cambio de sexo a menores.

"Si votan a favor de esta ley  y de estas enmiendas, espero que la próxima vez que inclinen la cabeza para rezar, vean sangre en sus manos", dijo en la sesión del martes Zooey Zephyr, primera transgénero en llegar al parlamento regional de Montana.

Los republicanos, que controlan el legislativo del estado conservador, cuestionaron sus palabras y censuraron a Zephyr en un comunicado la noche del jueves en el cual, además, la identifican con el género masculino. 

"Nuestro grupo pide la censura inmediata del diputado transgénero Zooey Zephyr tras sus comentarios amenazadores y profundamente preocupantes en la Cámara de Representantes", escribieron 21 republicanos.

El jueves, el presidente de la Cámara, el republicano Matt Regier se recusó a integrar a Zephyr a los debates, y afirmó que sólo podrá retomar su derecho de palabra una vez que se disculpe. 

"El partido Republicano de Montana se recusa a dejarme hablar por el resto de la sesión legislativa", denunció Zephyr en un comunicado.

"Fui electa para representar a mis 11.000 constituyentes. Ninguna táctica de censura me va a impedir de defender a mi comunidad, mi distrito y a la gente de Montana". 

Es el más reciente episodio en el debate de los derechos de la comunidad LGBTQ, tema que divide profundamente a Estados Unidos. 

La ley, que fue aprobada el jueves, prohíbe a los menores de edad transgéneros de recibir hormonas, bloqueadores de pubertad y procedimientos quirúrgicos destinados a tratar el malestar clínico causado cuando la identidad de género de una persona no coincide con su sexo biológico.

La diputada calificó la decisión de "fundamentalmente antidemocrática" por parte del partido republicano destinada a garantizar "el silencio mientras suprimen los derechos de los transexuales y homosexuales de Montana".

Desde enero, se han aprobado 29 nuevas leyes que restringen los derechos de las personas transgénero en 14 estados de Estados Unidos, según un análisis de datos de la Unión Americana de Libertades Civiles publicado esta semana por el Washington Post. 

La disputa en Montana se produce semanas después de que dos demócratas negros fueran expulsados de la asamblea legislativa de Tennessee tras manifestarse contra lo que consideraban complicidad republicana en la violencia armada.

Mujer formalizada por golpear a doctora
Publicidad