En medio de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 y con nuestro país dejando lentamente el confinamiento a través del Plan Paso a Paso, muchos se preguntarán cuánto riesgo de contagio representan las actividades que se están comenzando a retomar.

Algunas comunas ya permiten la práctica de actividades deportivas –con distintas condiciones dependiendo de la fase en que se encuentre– así como también el funcionamiento de restaurantes y cafés.

Pero ¿qué tan arriesgado es ir al gimnasio o a un bar? La Asociación Médica de Texas (TMA) reunió a un panel de 14 expertos en salud pública, epidemiología y enfermedades infecciosas para elaborar una clasificación según el riesgo de contagio que representan estas acciones cotidianas.

En el gráfico, elaborado por la TMA y publicado por BBC Mundo, se exponen actividades que van desde comprar comida para llevar, ir a la peluquería o compartir en un bar, esta última entre las más arriesgadas.

“Es un gráfico hecho para Texas (EE.UU.), pero sirve para otros países. Hay que considerar las diferencias de cada lugar, pero también hay muchas semejanzas”, expuso a BBC Mundo el médico John Carlo, experto en salud pública y uno de los miembros de la TMA que participó en la elaboración del gráfico.

COVID-19: el gráfico que muestra el riesgo de contagio de coronavirus según la actividad que hagas

Sobre cómo se confeccionó el ranking, la publicación detalla que la clasificación del 1 (menos arriesgada) al 10 (más arriesgada) obedece a los siguientes criterios: si las actividades son realizadas en espacios cerrados o abiertos; la cercanía con otras personas; el tiempo de exposición al virus; la posibilidad de seguir las medidas de prevención (como el uso de mascarilla) y el riesgo de que una persona se contagie realizando la acción.

Por eso es por lo que dos actividades muy diferentes pueden ocupar la misma categoría.

Al respecto, John Caro explicó que “el centro comercial, a pesar de que suele ser un espacio cerrado, puede ser amplio, estar ventilado y puede permitir mantener la distancia social. En cambio, la playa, aunque es un espacio abierto, puede estar abarrotada”.

Publicidad