Nacional

Plan Paso a Paso: Las cinco etapas para iniciar el desconfinamiento de una comuna

Plan Paso a Paso: Las cinco etapas para iniciar el desconfinamiento de una comuna
T13
Compartir
Este viernes se espera que el gobierno anuncie que algunas comunas de la región Metropolitana pasarán a la etapa 2 de Transición.

El Gobierno dio a conocer el pasado 19 de julio el Plan Paso a Paso, iniciativa que establece etapas del desconfinamiento en Chile durante la pandemia del coronavirus. Y este viernes se espera que el Ministerio de Salud de a conocer qué comunas de la región Metropolitana avanzarán a la etapa 2 de Transición. 

La medida impulsada desde La Moneda contempla cinco etapas en el marco de la pandemia de coronavirus en Chile y que serán progresivas en la medida que se cumplan con ciertos parámetros.

En ese sentido, no se descarta que se pueda avanzar o retroceder en las etapas de acuerdo a cómo evolucionen los indicadores, que contemplan los epidemiológicos, la capacidad de la red asistencial y la trazabilidad.

"Cada avance debe mantener el cumplimiento de los indicadores alcanzados por al menos dos semanas antes de poder pasar a la siguiente etapa", indican.

¿Cuáles son las cinco etapas? Cuarentena, Transición, Preparación, Apertura Inicial, Apertura Avanzada.

Cuarentena

La movilidad está limitada para disminuir la interacción de la ciudadanía y así impedir la propagación del coronavirus.

A nivel de movilidad personal se restringe y se solicitan permisos exclusivos para actividades escenciales; se exige el cumplimiento del toque de queda y el distanciamiento físico, además del establecimiento de aduanas y cordones sanitarios.

Mayores de 75 años están obligados a estar en cuaretena y está vigente la prohibición de traslado a una segunda vivienda para toda la ciudadanía.

Las actividades recreativas están prohibidas, al igual que el funcionamiento de cines, teatros o restaurantes.

Transición

El grado de confinamiento se reduce y sigue busando minimizar los riesgos de contagio. En ese sentido, las cuarentenas se mantienen los sábados, domingos y festivos y se debe seguir cumpliendo con el toque de queda, aduanas y cordones sanitarios.

La cuarentena sigue siendo obligatoria para mayores de 75 años y el desplazamiento se permite a excepción del horario de toque de queda, aunque se sigue prohibiendo el traslado a una segunda vivienda.

Se permiten actividades sociales con máximo 10 personas de lunes a viernes. Lugares como restaurantes, cines o teatros no pueden funcionar.

Preparación

Se levanta la cuarentena para la población general a excepción de los grupos de riesgo y se permiten las actividades sociales y recreativas en cualquier día de la semana con un máximo de 50 personas.

Se debe seguir cumpliendo con el toque de queda, aduanas y cordones sanitarios; la cuarentena sigue siendo obligatoria para mayores de 75 años, se debe cumplir con los horarios del toque de queda, las aduanas y cordones sanitarios, aunque se sigue prohibiendo el traslado a una segunda vivienda.

Se permiten actividades sociales con máximo 50 personas en cualquier día de la semana. Lugares como restaurantes, cines o teatros no pueden funcionar.

Apertura Inicial

Se pueden retomar actividades de menor riesgo de contagio. Se debe cumplir con el toque de queda y el distanciamiento físico, además de los cordones y aduanas sanitarias.

De igual manera, el desplazamiento está permitido en todo horario a excepción del toque de queda. Se sigue prohibiendo el traslado a la segunda vivienda y los adultos mayores de 75 años pueden salir una vez al día por 60 minutos.

Se permiten actividades sociales con máximo 50 personas en cualquier día de la semana. Lugares como restaurantes, cines o teatros podrán funcionar con un 25% de su capacidad.

Apertura Avanzada

Se permite aumentar la cantidad de gente en actividades que ya se permitían en la etapa anterior. También se debe cumplir con el toque de queda, el distaciamiento físcio, los cordones y aduanas sanitarias.

El desplazamiento está permitido a excepción de en horario de toque de queda. Se permite el traslado a la segunda vivienda y los mayores de 75 años no tendrán restricciones de movilidad.

Se permiten actividades sociales con máximo 150 personas en cualquier día de la semana. Lugares como restaurantes, cines o teatros podrán funcionar con un 75% de su capacidad.

Señal T13 En Vivo