El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este miércoles una ofensiva comercial generalizada con aranceles masivos para todas las naciones con las que mantiene negocios. 

La ofensiva de la Casa Blanca consiste en una tarifa aduanera mínima del 10% para todas las importaciones, a lo que se añaden recargos para ciertos países considerados particularmente hostiles en términos comerciales.

En el caso de Chile, Estados Unidos aplicará aranceles del 10% a los productos importados desde nuestro país.

La factura es salada para China, cuyos productos serán gravados con un 34%, y para la Unión Europea, a la que reservó el 20%. Los aranceles serán del 24% para Japón, el 26% para la India y el 31% para Suiza.

Varias economías latinoamericanas figuran en el listado, además de Chile: Brasil, Colombia, Argentina, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras y El Salvador. Aplicará el 10% a todas sus importaciones. El índice será más alto para Nicaragua: el 18%.

Las nuevas tarifas aduaneras se aplicarán en dos fases: el 5 de abril entrarán en vigor aquellas de al menos el 10% sobre todos los productos que entran en Estados Unidos, y el 9 de abril a las más altas.

Revisa todos los aranceles que impuso Trump

Publicidad