Los servicios especiales de Rusia detuvieron en la región de Novgorod, en el oeste de Rusia, a una persona sospechosa de colaborar con la inteligencia ucraniana tratando de convencer a los movilizados rusos de cometer actos de "alta traición".

"Se ha frustrado la actividad ilegal de un ciudadano de Rusia que trataba de convencer a los movilizados rusos a cometer actos de alta traición a través de la entrega al enemigo de datos sobre la localización de los cuarteles", indicó este lunes (13.03.2023) el Servicio Federal de Seguridad (FSB) en Novgorod, según la agencia oficial TASS.

El acusado también pretendía persuadir a los llamados a filas por la movilización militar en Rusia a que "roben y entreguen" al enemigo equipos militares y "se rindan voluntariamente". El detenido tiene también pasaporte ucraniano, señala la nota oficial. Las autoridades han iniciado una causa penal por colaboración con servicio secreto extranjero.

El FSB también informó de la detención de una activista de Jabarovsk, en el Lejano Oriente ruso, por prestar supuestamente ayuda financiera a las Fuerzas Armadas de Ucrania. La mujer, cuya identidad, así como la edad, no se revelan, ha sido acusada de alta traición.

Se trata del segundo caso en Rusia cuando la prestación de ayuda a las tropas ucranianas da lugar a la apertura de un caso penal por alta traición. A comienzos del mes, los servicios especiales arrestaron a una moscovita bajo la misma acusación. Ambas mujeres se enfrentan ahora a entre 12 y 20 años de cárcel.

Publicidad