Siguen creciendo las posibilidades de que el asteroide YR4, descubierto en 2024,impacte con la Tierra. Si bien hace algunos meses las chances de que el impacto ocurriera eran de poco más de un 2%, actualmente el número subió a 3,1. 

De todos modos todavía se desconoce la composición que tiene este asteroide y, recién en marzo, será observado por el telescopio James Webb, que podría entregar más detalles. 

La divulgadora científica de la Universidad de Chile Catalina Urrejola explicó que las posibilidades son diversas. 

“Si la inclinación es muy alta, por ejemplo, va a impactar y el impacto va a ser mucho más devastador, y la composición también influye, que sea metálico, o sea, que probablemente al rozar con la atmósfera no le va a pasar nada y va a entrar muy directo”, detalló.

“De momento, no queremos destruirlo, sino que solamente desviarlo para que no tenga consecuencias. Si lo destruimos, el resto que queda puede caer en la Tierra y puede ser peor. Entonces la idea es tocarlo, moverlo un poco y recalcular la órbita para saber, eventualmente, cómo se va a mover en el futuro”, añadió. 

Cuándo y dónde caería el asteroide

La posibilidad de 3,1% de que el asteroide impacte contra la Tierra sería con fecha del 22 de diciembre del 2032. Aunque si no impactara aquel año, podría hacerlo en otras seis ocasiones más hasta 2079. 

¿Dónde podría caer el asteroide? Si bien todavía no existe mucha precisión de lo que podría ocurrir, se estima que en países ubicados en la zona cálida de la Tierra; como Colombia, Ecuador, Venezuela, Pakistán, Bangladesh, explicó Urrejola.

Publicidad