La colisión entre dos trenes en España de alta velocidad el domingo por la noche en Andalucía, en el sur, dejó al menos 39 muertos, según un nuevo balance de la catástrofe establecido el lunes por la mañana por las autoridades, que describen un accidente "tremendamente extraño".
Accidente de trenes en España: Balance al alza
El balance de la tragedia aumentó durante la noche, situándose en 39 muertos a primera hora de la mañana del lunes, según una portavoz del Ministerio del Interior. El balance previo era de 21 fallecidos.
La catástrofe dejó también unos 123 heridos, cinco de ellos en estado muy grave y 24 graves, según la misma fuente. Los lesionados fueron trasladados a hospitales de Córdoba y Andújar, precisaron los servicios de emergencia andaluces en la red X durante la noche.
Todos los heridos han sido evacuados de la zona, aseguró también durante la noche en una rueda de prensa en la estación madrileña de Atocha el ministro de Transportes, Óscar Puente.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) fue desplegada sobre el terreno para apoyar a los equipos de rescate, y se instaló un hospital de campaña cerca lugar del accidente.
¿Qué ocurrió con los trenes en España?
La colisión ocurrió a las 19H45 locales (18H45 GMT) cerca de Adamuz, a casi 200 km al norte de Málaga, entre un tren de Iryo (un operador ferroviario privado) que descarriló cuando cubría la ruta de Málaga a la estación de Atocha en Madrid, y otro tren de Renfe, la compañía nacional española, que iba de la capital a Huelva.
Los primeros elementos de la investigación apuntan a que el tren Iryo descarriló, y a continuación el otro convoy, que venía en sentido contrario, colisionó con esos vagones.
"La cabecera del tren que circulaba de Madrid a Huelva ha impactado, esto es lo que de momento sabemos, con uno o varios de esos coches que se habían cruzado", dijo el ministro de Transportes, Óscar Puente. El impacto fue tan violento que los dos primeros vagones del Madrid-Huelva salieron despedidos, según el ministro.
Las imágenes emitidas por la televisión pública mostraban los dos trenes rodeados de gente y ambulancias en la oscuridad de la noche, mientras los servicios de emergencia trataban de atender a los numerosos heridos.
Otras imágenes obtenidas por la AFP mostraban dos vagones de un mismo tren, con franjas rojas y azul marino, totalmente fuera de las vías e inclinados, con personas trabajando en el suelo terroso junto a la vía.
"Parece una película de terror", relató un pasajero, Lucas Meriako, que se encontraba a bordo del tren de Iryo, al canal La Sexta.
"Se sintió un golpe muy fuerte por detrás y la sensación de que todo el tren se iba a caer (...) Había muchos heridos por los vidrios", agregó.