Antes de asumir el mandato como presidente, la prensa argentina reportó que Javier Milei buscaba modificar un decreto que especificaba la prohibición de familiares en cargos públicos.

Ayer, durante el cambio de mando, el jefe de Estado le tomó juramento a sus nueve ministros y ministras, entre las que figuraba su hermana Karina, quien asumió como secretaria general de la Presidencia.

Con esta incorporación se dio por hecho la modificación del decreto 93/18, del año 2018, lo que fue confirmado este lunes por el Boletín Oficial de la República Argentina.

En la regulación anterior se especificaba que “no podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el Sector Público Nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado”.

La regulación también involucraba a los altos mandos del Ejecutivo, vale decir, el presidente, vicepresidente y el gabinete ministerial, incluyendo a cónyuges.

El mandatario argentino utilizó un recurso de la constitución del país trasandino para efectuar la acción, que le da potestad al "Presidente de la Nación de nombrar y remover" cargos de confianza.

Ahora, con la modificación de Javier Milei, se estableció que "resulta necesario limitar la prohibición establecida" mediante el decreto impuesto por Macri, "exceptuándose, de esta manera, los nombramientos que el Presidente de la Nación realiza en virtud delas facultades que le son conferidas por la Constitución Nacional".

Publicidad