El gobierno de Taiwán reveló, este miércoles, imágenes dramáticas del accidente de tren que mató al menos a 50 personas el pasado viernes.

El camión descontrolado que causó el peor desastre ferroviario de Taiwán en décadas se deslizó sobre las vías del tren poco más de un minuto antes de que un tren expreso pasara a más de 120 km / h, dijeron los investigadores, ya que las imágenes recientemente publicadas revelaron los intentos de los conductores de frenar.

Al menos 50 personas murieron y alrededor de 200 resultaron heridas el viernes de la semana pasada cuando el tren de ocho vagones chocó contra un vehículo de construcción que se había deslizado por un terraplén, descarrilando los vagones al entrar en un tramo de túnel en las afueras de la ciudad de Hualien, en la costa este.

"Hubo poco más de un minuto entre el momento en que el camión se deslizó hacia la vía y el Taroko Express lo golpeó, según nuestra estimación inicial", dijo el martes el presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte de Taiwán, el Dr. Young Hong-tsu.

Mientras mostraba un breve video de las imágenes de la cámara del tablero del tren al doblar la esquina y chocar con el camión, Young dijo que el conductor y el asistente, quienes murieron en el accidente, habían intentado frenar pero tenían solo unos segundos para reaccionar. "Hizo todo lo posible con la esperanza de evitar un desastre", dijo.

Young dijo que el tren habría necesitado entre 500 y 600 metros para detenerse por completo, pero tenía menos de la mitad. El tren viajaba a unos 125 km / h, pero se redujo solo a 121 km / h antes del impacto, informó el Taipei Times.

Después de descarrilar, los vagones delanteros fueron aplastados y destrozados contra las paredes del túnel, matando a decenas y atrapando a algunos pasajeros durante horas. Mientras los equipos de recuperación continuaban sus esfuerzos para limpiar los escombros del túnel, los investigadores se han concentrado en un vehículo de construcción que estaba estacionado en una carretera de mantenimiento sobre la pista antes de rodar por la ladera.

El conductor del camión, Lee Yi-hsiang, de 49 años, ha sido detenido y los fiscales buscan determinar si no aplicó el freno de mano o si hubo una falla mecánica. El domingo, Lee se disculpó entre lágrimas y dijo a los medios: "Estoy profundamente arrepentido y quiero expresar mis más sinceras disculpas".

El accidente fue el incidente ferroviario más mortífero en décadas y ha devastado al pueblo de Taiwán. Entre los muertos hay familias enteras, niños de hasta cinco años y personas que murieron tratando de proteger a sus seres queridos del impacto del accidente. Hasta el martes por la noche, todas las víctimas menos una habían sido identificadas. Todavía había 35 personas en el hospital, incluidas varias en cuidados intensivos.

Revisa este video también:
Publicidad