Diarios estadounidenses han asegurado que el coronavirus COVID-19 se originó en el laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan como parte de un programa de investigación viral chino y no de un murciélago comido en un "mercado húmedo" de animales de Wuhan. 

Según un nuevo reporte del periodista de investigación Bret Baier y reportes anteriores del Washington Post"el paciente cero" trabajó en el laboratorio, luego ingresó a la población de Wuhan, donde comenzó el brote

La "creciente confianza" proviene de documentos y pruebas clasificados y de código abierto, según revelaron fuentes a Fox News, que ha solicitado ver la evidencia directamente.

Las fuentes enfatizaron, como suele ser el caso con la inteligencia, que no es definitivo y no debe caracterizarse como tal. Algunos dentro de la administración y las comunidades de inteligencia y epidemiología son más escépticos, y la investigación continúa.

Eso sí, aseguran que en lo que todas las fuentes están de acuerdo es en el extenso encubrimiento de datos e información sobre COVID-19 orquestado por el gobierno chino.

Los documentos detallan los primeros esfuerzos de los médicos en el laboratorio y los primeros esfuerzos de contención. El mercado húmedo de Wuhan inicialmente identificado como un posible punto de origen nunca vendió murciélagos, y las fuentes revelaron a Fox News que culpar al mercado húmedo fue un esfuerzo de China para desviar la supuesta culpa del laboratorio, junto con los esfuerzos de propaganda del país dirigidos a Estados Unidos e Italia.

Según la investigación, el régimen comunista chino suprimió y modificó datos, destruyó muestras, borró informes preliminares, sofocó artículos académicos y restregó áreas contaminadas para ocultar evidencia de la transmisión accidental del virus.

Funcionarios de la embajada de EE.UU. advirtieron en enero de 2018 sobre la seguridad inadecuada en el laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan y transmitieron información sobre científicos que realizan investigaciones riesgosas sobre el coronavirus de los murciélagos, informó The Washington Post.

El miércoles, el Secretario de Estado Mike Pompeo comentó: "Lo que sí sabemos es que este virus se originó en Wuhan, China. Sabemos que está el Instituto de Virología de Wuhan a solo unos kilómetros de donde el mercado mojado fue. Todavía hay mucho que aprender. El gobierno de los Estados Unidos está trabajando diligentemente para resolverlo".

El jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China rechazó la sospecha de que el virus escapó de la instalación, citando declaraciones de la Organización Mundial de la Salud de que no hay evidencia de que el coronavirus provenga de un laboratorio.

Además, las fuentes le dicen a Fox News que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue cómplice desde el principio al ayudar a China a cubrir sus huellas.

En los 6 días después de que altos funcionarios chinos determinaron en secreto que probablemente se enfrentaban a un brote en Wuhan, la ciudad organizó un banquete masivo para decenas de miles de personas y millones comenzaron a viajar para las celebraciones del Año Nuevo Chino. Para cuando el Presidente de China Xi Jinping finalmente advirtió al público el 20 de enero, más de 3.000 personas ya habían sido infectadas.

"Esto es tremendo", dijo Zuo-Feng Zhang, epidemiólogo de la Universidad de California en Los Ángeles. "Si hubiesen tomado medidas 6 días antes, habría habido muchos menos pacientes y las instalaciones médicas habrían sido suficientes. Podríamos haber evitado el colapso del sistema médico de Wuhan". 

Publicidad