Trece personas murieron, dos siguen desaparecidas y más de 1.000 fueron evacuadas en Bahía Blanca, en el sur de la provincia de Buenos Aires, por las fuertes lluvias que dejaron "destruida" la ciudad,

"Tenemos ya doce personas fallecidas, siete están identificadas y cinco no", dijo inicialmente el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Javier Alonso, el sábado al canal TN.

El balance más reciente de las autoridades con corte al sábado por la tarde es de 13 muertos, de los cuales 11 ya fueron identificados. El saldo del viernes por la noche era de diez, y la alcaldía no descartó que haya más víctimas fatales en esta ciudad de 350.000 habitantes.

La ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, aseguró desde el lugar de los hechos que Bahía Blanca es "una ciudad destruida" y que buscan a dos niñas que "se las habría llevado el agua ", en diálogo con la emisora local Radio Mitre.

La prensa argentina señaló que las dos niñas son hermanas y tienen 1 y 5 años de edad.

Según indicó el medio TN, se trata de Delfina y Pilar Hecker, de 1 y 5 años respectivamente, y quienes habrían quedado atrapadas en una camioneta en medio del temporal.

"A mi hermano y mi cuñada ya los ubicamos. Faltan mis sobrinas, si alguien sabe si fueron llevadas a un centro de evacuados, hospital, etc., necesitamos que se comuniquen", dijo sus tío a través de Facebook.

La cantidad de evacuados descendió de 1.321 a 1.128 entre la noche del viernes y la mañana del sábado, según el último reporte de la alcaldía.

La tormenta dejó sin luz a gran parte de la ciudad costera, ubicada 600 km al sur de Buenos Aires y que alberga uno de los principales puertos de Argentina. Luego la alcaldía suspendió el suministro eléctrico por razones de seguridad debido a la gran cantidad de agua en calles.

En el transcurso del sábado, la empresa de energía eléctrica de la ciudad informó que 120.000 usuarios permanecen afectados en su suministro.

La tormenta, que comenzó en la madrugada del viernes y duró hasta pasado el mediodía.

El temporal descargó más de 400 milímetros de lluvia en ocho horas, que es "lo que llueve en todo el año en Bahía Blanca, prácticamente. (...) Esto es algo inédito", sostuvo Alonso.

Las lluvias se movieron hacia el norte y el servicio meteorológico nacional emitió alerta naranja para el noroeste de Argentina. En particular, en la provincia de Tucumán (norte) se registraron fuertes lluvias que provocaron inundaciones.

Desolación en Bahía Blanca

Medios locales reportaron saqueos durante la noche y mostraron imágenes de comercios destrozados.

El gobierno autorizó una ayuda para reparar daños de 10.000 millones de pesos (unos 9,2 millones de dólares).

Bahía Blanca tiene un triste historial de catástrofes climáticas, la última en diciembre de 2023 cuando un temporal de vientos provocó 13 muertes, derrumbó casas y dañó infraestructura.

También cayeron fuertes lluvias el viernes por la tarde y noche en la ciudad costera de Mar del Plata, a unos 400 km de Bahía Blanca.

La alcaldía de la ciudad suspendió el viernes las actividades de esparcimiento nocturnas, las clases en los institutos que se cursaran durante la tarde y la noche y pidió a la población no circular por la calle mientras dure la tormenta.

Publicidad