El Tribunal Constitucional de Polonia declaró ilegal al Partido Comunista (KPP) luego de determinar que viola la Constitución del país.
Según reporta el medio Notes from Poland, la jueza Krystyna Pawłowicz justificó que “no hay lugar en el sistema jurídico polaco para un partido que glorifica a criminales y regímenes comunistas responsables de la muerte de millones de seres humanos, incluidos nuestros compatriotas, ciudadanos polacos”.
Hace casi cinco años, el exministro de Justicia y fiscal general de Polonia, Zbigniew Ziobro, presentó una solicitud al Tribunal de Cuentas de Polonia para la ilegalización del KPP. El mes pasado, el debate resurgió luego de que el presidente, Karol Nawrocki presentara su solicitud.
Declaran ilegal al Partido Comunista de Polonia
El KPP se fundó en el año 2002 como sucesor del Partido Comunista que existía antes de la Segunda Guerra Mundial. De todas formas, no tiene ningún representante electo.
El exministro Ziobro acusó que el KPP “tiene objetivos idénticos a otros partidos comunistas del siglo XX”, lo que incluye un sistema “modelado sobre la Rusia soviética” con “métodos y prácticas totalitarios”.
El presidente Karol Nawrocki manifestó que los objetivos del partido "son contrarios al orden jurídico de Polonia".
"La ideología comunista se dirige contra los valores humanos fundamentales y las tradiciones de la civilización europea y cristiana”, agregó.
El Tribunal Constitucional señaló que "los objetivos y actividades del Partido Comunista de Polonia son incompatibles con las disposiciones de la Constitución", específicamente sobre los artículos 11 y 13.
El artículo 11 establece que los partidos tendrán como objetivo “influir en la formulación de la política del Estado por medios democráticos”, mientras que el artículo 13 indica que los partidos "cuyos programas se basen en métodos totalitarios y en los modos de actividad del nazismo, fascismo y el consumismo", estarán prohibidos.
El citado medio detalla que programa del KPP llama a “preparar a los trabajadores para una lucha conjunta y consciente para eliminar la explotación mediante la construcción de una sociedad democrática sin clases dentro del marco de un sistema socialista”.