Para Donald Trump, actual candidato a la Casa Blanca, los violentos incidentes del viernes 11 de marzo, que obligaron a suspender un mitin de su campaña en la Universidad de Illinois, Chicago tienen un culpable y es el senador demócrata Bernie Sanders. Así lo dejó claro en un discurso dado hoy (12.03.2016) en Ohio, bautizando a Sanders como “nuestro amigo comunista”.

“De repente surgió un ataque planeado de la nada”, afirmó el magnate, calificando a los líderes de la protesta como “gente profesional”. Aseguró que sus seguidores “fueron objeto de burlas, fueron acosados por esta gente, algunos de los cuales, por cierto, representaban a Bernie. Ahora en serio, Bernie debería levantarse y decirle a su gente que paren”, agregó.

Más temprano, Trump escribió en su cuenta de Twitter: “el grupo organizado de gente, muchos de ellos matones, que suprimió nuestros derechos de la Primera Enmienda en Chicago, ha energizado por completo a Estados Unidos”.

Obama pide a candidatos controlar a sus partidarios

La caótica situación vivida el viernes en Chicago llega tras una serie de incidentes de violencia en los mítines del candidato republicano, donde manifestantes y periodistas han sido golpeados y expulsados de los actos, generando gran preocupación, tanto que hoy sábado 12 de marzo salió el presidente Obama a pedirle a los candidatos que controlen a sus seguidores.

Los líderes políticos “deben alzar la voz contra la violencia. Si rechazan hacerlo, no se merecen nuestro voto”, dijo el mandatario en directa alusión a los enfrentamientos entre adherentes y detractores de Donald Trump del viernes recién pasado.

“La política es, en el mejor de los casos, acerca de una batalla de ideas, sin estimular o recurrir a la violencia. Esto no es acerca de la corrección política, se trata de no tener que explicar a nuestros niños por qué nuestros políticos suenan como una pelea de patio escolar. No deberíamos tener miedo a llevarlos a un mitin o permitirles ver debates”, agregó Obama en un acto celebrado en Texas para reunir fondos para el Partido Demócrata.

Publicidad