"Estados Unidos debe fortalecer y expandir en gran forma su capacidad nuclear, hasta el momento en que el mundo entre en razón respecto a las armas nucleares". Con esas palabras, condensadas en un tweet, Donald Trump podría cambiar la política nuclear de la potencia mundial después de décadas.

Esta situación, de la que el presidente electo no ha expresado mayor detalle, daría un giro a la posición del país sobre la no proliferación. Retrocedería con respecto al camino del desarme.

Aunque estos ideales de Trump ya fueron registrados durante la carrera presidencial.

En los debates, el magnate dejó en claro que Estados Unidos podría permitir que Japón o Corea del Sur también aumentaran su inventario de armas.  

t

Las declaraciones de Trump llegan horas después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, también recalcara la necesidad de aumentar la capacidad nuclear de su país, además de la vigilancia en sus fronteras, como parte de las prioridades del ejército para el próximo año.

"Hay que reforzar la capacidad militar de las fuerzas nucleares estratégicas, sobre todo con la ayuda de sistemas de misiles capaces de atravesar sistemas de defensa antimisiles existentes o futuros", dijo el líder ruso ante cientos de oficiales de sus ejércitos. 

Putin realizó estos dichos en un año en el que su aviación ha sido clave para facilitar los avances del régimen de Bashar al Asad en Siria, y a pocas semanas de que Trump llegue a la Casa Blanca. 

Publicidad