Este lunes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que se oficializó una línea de financiamiento de 20 mil millones de dólares con Estados Unidos en el marco de la crisis económica que enfrenta el país sudamericano.
El anuncio de un swap (intercambio de divisas) con el gobierno del presidente Donald Trump tiene lugar en medio de una corrida contra el peso argentino, y se suma a otras medidas del Tesoro estadounidense en apoyo a Milei antes de las elecciones parlamentarias del 26 de octubre.
Trump también le prometió además a su aliado Milei otros 20.000 millones de dólares en fondos públicos y privados para enfrentar las turbulencias de los mercados siempre que consiga un buen resultado electoral.
El presidente estadounidense justificó su ayuda a Argentina: "No tiene dinero, no tienen nada, están luchando fuerte para sobrevivir, si puedo ayudarlos a sobrevivir en un mundo libre... El presidente de Argentina está haciendo lo mejor que puede, pero están muriendo", declaró.
La respuesta del Gobierno de Argentina tras dichos de Trump
El vocero Manuel Adorni reaccionó a los dichos del republicano y aseguró que “hay que entender el contexto en que lo dijo y a quién se lo dijo. Si realmente estuviésemos muriendo no nos hubiesen dado ayuda”.
"Acá todo lo usan para tratar de que nosotros lleguemos de la peor manera posible el domingo. Lo que dijo Trump es razonable en el contexto en que lo dijo", argumentó.
Frente a los dichos de Trump, Adorni manifestó que "la Argentina tiene 2% mensual de inflación, riesgo país de alrededor de 1000 puntos, estamos en un periodo electoral en el que te tiran con todo a matar o morir; eso explícaselo a un norteamericano o a un periodista de allá que vive con 0,2% de inflación y que no sabe qué es el riesgo país...".
"En la definición de ellos, la Argentina no es un país al que le vaya bien”, agregó, aunque de todas maneras, valoró el "apoyo incondicional de Trump".