El Gobierno de Donald Trump pidió este jueves por la noche, en medio de la pandemia del coronavirus, al Tribunal Supremo, que tumbe la ley sanitaria de Estados Unidos, el Acta para una Sanidad Asequible (ACA por sus siglas en inglés), más conocida como "Obamacare". La portavoz demócrata en la Cámara de Reprentantes, Nancy Pelosi, calificó la medida como de una "crueldad inconmensurable".

La petición llegó el mismo día en que el propio gobierno informó de que cerca de medio millón de personas que perdieron su seguro médico debido a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus han recibido cobertura a través de HealthCare.gov. Unos veinte millones de estadounidenses podrían perder su cobertura sanitaria, una situación que sería especialmente grave para gente con preexistentes problemas de salud.

El Alto Tribunal, que en el pasado ha fallado dos veces en favor de "Obamacare", estudia ahora un caso impulsado por una veintena de estados en manos de republicanos que argumentan que a raíz de unos cambios legislativos de 2017 la ley es inconstitucional. Un portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo en un comunicado que "una pandemia global no cambia lo que los estadounidenses saben: 'Obamacare' ha sido un fracaso ilegal".

En diciembre de 2018, un juez federal de Texas les dio la razón declarando inconstitucional la reforma y abriendo un litigio legal que está ahora en manos del Supremo con estados en manos de los demócratas, que la defienden. Este juez y también un tribunal de apelaciones inmediatamente inferior al Supremo consideraron que, tras la aprobación de la reforma fiscal, con la que se eliminaron las multas a la obligación de tener un seguro médico, conocida como "mandato individual", "Obamacare" paso a ser inconstitucional.

Es probable que la nueva decisión del Supremo sobre "Obamacare" no llegue hasta 2021, después de las próximas elecciones presidenciales. Trump había prometido en campaña desmantelar "Obamacare" con el lema "derogar y reemplazar", pero sus intentos fracasaron en el Congreso tras una dramática votación en la que el fallecido senador republicano John McCain apoyó la ley de Obama, el legado más preciado del exmandatario.

El Alto Tribunal ha fallado ya en dos ocasiones a favor de "Obamacare", en 2012 por 5 votos a 4, y en 2015 por 6 a 3. En ambas ocasiones, el juez conservador John Roberts votó junto a los cuatro progresistas para decantar la balanza del tribunal. En el caso de 2015 también votó a favor de "Obamacare" el conservador Anthony Kennedy, sustituido recientemente por Brett Kavanaugh.

Publicidad