Las primeras medidas (y polémicas) del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tardaron en llegar. El nuevo mandatario norteamericano revocó más de 78 órdenes ejecutivas de su predecesor en la Casa Blanca, Joe Biden, lo que generó revuelo mundial.
Entre las medidas del nuevo mandatario norteamericano está la salida de EE.UU. del Acuerdo de París y la OMS, y el indulto a 1.500 personas que participaron en el asalto al Capitolio en 2021.
En esa línea, el presidente de EE.UU. se refirió a la futura relación del país norteamericano con América Latina y fue claro: espera que sea "grandiosa", pero aseguró que "no los necesitamos", respondió ante la prensa.
"Ellos nos necesitan más de lo que nosotros los necesitamos a ellos (...) Nosotros no los necesitamos. Ellos nos necesitan. Todos nos necesitan", sostuvo el mandatario de EE.UU. sobre este lado del mundo.
Cabe recordar que el lunes fue la toma de posesión de Donald Trump, donde estuvieron presentes algunos mandatarios latinoamericanos, como Javier Milei (Argentina), Nayib Bukele (El Salvador), Daniel Noboa (Ecuador) y Santiago Peña (Paraguay).
Asimismo, estuvo presente el líder opositor venezolano Edmundo González, quien es reconocido por Donald Trump como el legítimo presidente electo de su país.
No obstante, la relación del mandatario norteamericano con América Latina no ha estado alejada a las polémicas, ya que antes de asumir, declaró que EE.UU. debería volver a tener el control del Canal de Panamá.
Además, entre las órdenes que revocó Trump del gobierno de Joe Biden está el volver a incluir a Cuba en la lista de patrocinadores de organizaciones terroristas.