El Presidente de Estados, Donald Trump, reveló el lunes que desde hace una semana y media toma todos los días hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria cuya idoneidad para combatir el nuevo coronavirus no está probada.

"Tomo una pastilla todos los días", dijo a periodistas, y agregó que también toma zinc como medida preventiva, aunque dijo que las pruebas diagnósticas de la COVID-19 le han dado negativo y no presenta síntomas de la enfermedad.

Cuando se le preguntó por qué tomaba hidroxicloroquina respondió: "porque creo que es bueno. He escuchado muchas buenas historias".

El Mandatario ha mencionado este medicamento como una posible cura para el COVID-19 cuando no es así. De hecho, los científicos sostienen que no está demostrado la eficacia de este medicamento

La Federación de las Sociedades Americanas de Biología Experimental (FASEB) revisó informes anteriores y ensayos clínicos mal controlados que generaron un considerable optimismo sobre la adopción generalizada de esta terapia. Sin embargo, la FASEB da razones mecanicistas por las cuales estos medicamentos pueden fallar para COVID-19.

Por otro lado, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha alertado de que la cloroquina y la hidroxicloroquin pueden provocar trastornos neuropsiquiátricos, como cuadros agudos de psicosis, intento de suicidio o suicidio consumado.

Publicidad