El principal aspirante a la nominación presidencial republicana Donald Trump expresó el martes su apoyo a la guerra de Israel en Gaza, en los comentarios más explícitos que ha hecho hasta ahora sobre el tema, a medida que crece la presión internacional sobre Estados Unidos para que controle a su aliado.

"Sí", fue la respuesta de Trump a una pregunta en una entrevista en Fox News sobre si él estaba "del lado israelí".

El entrevistador entonces preguntó si el expresidente estaba "a bordo" sobre la forma en que Israel estaba ejecutando su ofensiva en Gaza, a lo que respondió: "Tienes que acabar con el problema".

El presidente Joe Biden, a quien Trump desafía en noviembre en la carrera por la Casa Blanca, se enfrenta a crecientes críticas desde el exterior y también en las propias bases de su partido demócrata sobre el apoyo a Israel cuando las cifras de muertos suben y acecha el espectro de la hambruna en Gaza.

La guerra empezó el 7 de octubre a raíz de un ataque del grupo islamista palestino Hamás en el sur de Israel, que causó cerca de 1.160 muertos, la mayoría civiles, de acuerdo con un conteo realizado por la AFP basado en cifras oficiales israelíes.

La ofensiva de respuesta israelí en la Franja de Gaza ya deja un saldo de 30.534 personas muertas, la mayoría mujeres, adolescentes y niños, de acuerdo con el ministerio de Salud de Gaza, territorio gobernado por Hamás.

En Estados Unidos, movimientos de protesta han urgido a los votantes a castigar a Biden en las urnas Biden por su apoyo a Israel. Más de 100.000 personas en Michigan votaron "sin compromiso", equivalente a un voto en blanco, en lugar de votar por él en las primarias demócratas de ese estado clave la semana pasada.

A medida que las condiciones empeoran, Israel enfrenta un tono cada vez más duro de su principal aliado. 

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, manifestó su "profunda preocupación" por la crisis humanitaria en Gaza durante una reunión en Washington el lunes con Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra israelí.

Publicidad