Ucrania rechazó el jueves cualquier relación entre la ayuda estadounidense destinada a  Ucrania y una petición de Donald Trump de investigar a Joe Biden, su rival potencial para la elección presidencial de noviembre de 2020, tras las audiciones públicas a ese respecto en el Congreso estadounidense.

Los demócratas sospechan que Donald Trump abusó de sus poderes para fines personales, condicionando una ayuda militar de 400 millones de dólares destinada a Ucrania y una visita a la Casa Blanca del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky a que se iniciara una investigación sobre Biden y su hijo, Hunter, quien fue empleado de una compañía de gas ucraniana.

Fortalecidos por su mayoría en la Cámara de representantes, los demócratas abrieron a fines de septiembre una investigación para armar un expediente de acusación al presidente Trump, quien denunció una "caza de brujas".

El miércoles, luego de seis semanas de audiciones a puerta cerrada, los demócratas pasaron a realizar audiciones públicas en el Congreso estadounidense.

Su testigo principal, el diplomático estadounidense William Taylor, afirmó en las audiciones que el embajador estadounidense ante la Unión europea, Gordon Sondland, declaró en septiembre que el desbloqueo de los fondos estaba "condicionado" a la apertura de las investigaciones sobre Joe Biden.

"El embajador Sondland no nos habló, y menos a mi, de una relación directa entre la asistencia (estadounidense) y las investigaciones", aseguró por su lado a la prensa el jueves el jefe de la diplomacia ucraniana Vadym Prystaiko.

"No vi nunca una relación directa entre las investigaciones y la asistencia militar", insistió Prystaiko, citado por la agencia Interfax-Ucrania.

Publicidad