La alta representante para la política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, lamentó que 2017 haya arrancado con un atentado en una discoteca en Estambul que dejó al menos 39 muertos.

"Continuaremos trabajando para prevenir estas tragedias", señaló Mogherini en su cuenta de Twitter. "Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus seres queridos", añadió la titular de Exteriores comunitaria.

Berlín: consternación y dolor

El Ministerio alemán de Asuntos Exteriores expresó su consternación y dolor por el atentado terrorista cometido en una discoteca de Estambul, con al menos 39 muertos y 60 heridos.

"Estamos profundamente conmovidos y compartimos el dolor de la población de Estambul", apuntó dicho departamento, a través de su cuenta en twitter. El mensaje lleva la etiqueta #Reina, alusivo al nombre de la popular discoteca donde tuvo lugar el ataque, alrededor de hora y media después de la medianoche, cuando un terrorista entró en el local.

En Alemania viven unos tres millones y medio de ciudadanos de raíces turcas, la primera comunidad de origen inmigrante del país, aproximadamente tres cuartas partes de la cual tiene la nacionalidad alemana.

Italia defiende unidad "a cualquier precio" para combatir terrorismo

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Angelino Alfano, defendió la unidad de la comunidad internacional "a cualquier precio" para combatir el terrorismo que, lamentó, no "conoce pausas, ni fiestas, ni países o continentes".

"La tragedia de Estambul nos recuerda que la lucha contra el terror no conoce pausas, ni fiestas, ni países o continentes. Es necesaria la unidad. A cualquier precio", escribió Alfano en su perfil oficial de Twitter.

EE. UU. condena el "horrible" ataque

El Gobierno de Estados Unidos condenó el "horrible" ataque contra una multitud que celebraba la fiesta de Año Nuevo en una conocida discoteca de Estambul y en el que murieron al menos 35 personas y 40 resultaron heridas.

"Estados Unidos condena en los términos más duros el terrorífico ataque terrorista en un club nocturno en Estambul, Turquía, que ha dejado decenas de muertos y muchos más heridos", afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price, en un comunicado.

Al mismo tiempo, Price reafirmó el "apoyo" de Estados Unidos a Turquía, país socio en la lucha contra "todas las formas de terrorismo" y un importante socio de Washington en la OTAN, alianza a la que Turquía pertenece desde 1952.

Rusia: repeler la agresión terrorista es "deber común"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó su solidaridad a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, con motivo del atentado terrorista perpetrado en una discoteca de Estambul, que se cobró al menos 39 muertos y 60 heridos, informó el Kremlin.

"Cuesta imaginar un crimen más cínico que el asesinato de personas pacíficas en el apogeo de la fiesta de Año Nuevo. Pero a los terroristas les son completamente ajenos los conceptos de la moral humana", escribió Putin en su mensaje al presidente turco. El líder ruso recalcó que "el deber común es repeler decididamente la agresión terrorista".

La oficina de prensa del Kremlin añadió que Putin le confirmó a Erdogan que en la lucha contra el terrorismo "Rusia ha sido y sigue siendo un socio fiable de Turquía". El presidente ruso pidió asimismo transmitir sus condolencias a los familiares de las víctimas del atentado.

Francia: Apoyo a Turquía

El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, manifestó también su solidaridad con Turquía tras el atentado de la pasada noche en una discoteca de Estambul cuando se celebraba el paso al Año Nuevo.

En una primera reacción en su cuenta twitter, Ayrault dijo estar "de todo corazón con Turquía, terriblemente golpeada en esta noche simbólica".

No habría víctimas españolas

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación no tiene constancia "por ahora" de que haya españoles entre las víctimas del atentado de Estambul, según la información que está recabando de las autoridades turcas.

Fuentes diplomáticas han indicado que el Consulado español hace un "seguimiento puntual" de las consecuencias del atentado que anoche, en una fiesta de celebración de Fin de Año, ha causado al menos 39 muertos, 16 de ellos de extranjeros, y al menos 69 heridos.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha expresado su "pesar" por las víctimas del atentado y ha apelado a la unidad "contra el terror".

Papa Francisco: una "mancha de sangre que envuelve el mundo"

El papa Francisco condenó el atentado en Estambul, en el que murieron 39 personas, y criticó "la plaga del terrorismo y esa mancha de sangre que envuelve el mundo con una sombra de miedo y de pérdida".

"Por desgracia, la violencia ha golpeado también esta noche de celebración y esperanza. Con profundo dolor, expreso mi cercanía al pueblo turco, rezo por las numerosas víctimas y los heridos, y por toda la nación en luto", dijo el papa tras el rezo del Ángelus.

"Pido al Señor que apoye a todos los hombres de buena voluntad que hacen frente a la plaga del terrorismo y a esa mancha de sangre que envuelve el mundo con una sombra de miedo y de pérdida", agregó. 

México repudia atentado

El Gobierno de México "repudia el atentado perpetrado" en Estambul durante los festejos del Año Nuevo que ocasionó la muerte de 35 personas y decenas de heridos", informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 Te puede interesar:

El club Reina, famoso local de la vida nocturna en Estambul

Publicidad