El vicepresidente del Bolivia, David Choquehuanca, el cardenal, Toribio Ticona, y seis ministros contrajeron covid-19 en medio de un pico de contagios en la cuarta ola de pandemia que azota al país.

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) indicó en un comunicado que Ticona, prelado de 84 años,"ha sido diagnosticado positivo covid-19" y "se encuentra recibiendo las atenciones médicas adecuadas".

Más temprano, el Ministerio de la Presidencia había informado que el vicepresidente Choquehuanca contrajo covid-19 por tercera vez.

Publicidad

Asimismo, señaló que el canciller Rogelio Mayta y los ministros de Gobierno (Eduardo del Castillo), de Defensa (Edmundo Novillo), de Planificación del Desarrollo (Gabriela Mendoza), de Justicia (Iván Lima) y de Educación (Edgar Pary) "han sido diagnosticados como positivos al covid-19".

El despacho de la Presidencia acotó que todas esas autoridades "se encuentran estables y cumpliendo el protocolo de aislamiento, desempeñando sus funciones mediante teletrabajo o trabajo a distancia".

El gobierno sostuvo que todos están vacunados. 

Choquehuanca, un político del pueblo indígena aymara, había revelado el pasado 30 de diciembre que contrajo en dos oportunidades el coronavirus y que superó la enfermedad con el uso de medicina ancestral.

La cancillería informó el lunes que Mayta dio positivo a covid-19 en Argentina, tras participar en una reunión de ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). 

Bolivia, de casi 12 millones de habitantes, camina por un nuevo pico de contagios, con récords históricos. Hasta el lunes sumaba más de 686.000 enfermos y casi 20.000 muertos en lo que va de la pandemia.

 

Publicidad