La plataforma de redes sociales X ha eliminado cientos de cuentas afiliadas a Hamás y ha tomado medidas para borrar o etiquetar decenas de miles de contenidos desde el ataque del grupo militante a Israel, según declaró el jueves su presidenta ejecutiva, Linda Yaccarino.

La medida responde al ultimátum de 24 horas dado por Thierry Breton, comisario de Industria de la Unión Europea, a Elon Musk para que haga frente a la difusión de desinformación en su plataforma de mensajería X desde el ataque de Hamás, con el fin de cumplir las nuevas normas del bloque sobre contenidos en línea.

Breton, que dijo tener indicios de que X -antes conocida como Twitter- estaba siendo usada para difundir contenidos ilegales y desinformación en la UE, afirmó que su equipo analizaría la respuesta de Yaccarino y decidiría los siguientes pasos.

La Ley de Servicios Digitales (DSA), de reciente puesta en marcha, exige a las grandes plataformas en línea, entre ellas X y Facebook, de Meta, que hagan más por eliminar los contenidos ilegales y adopten medidas para atajar los riesgos para la seguridad pública y el discurso cívico.

X ha redistribuido recursos y reorientado equipos internos para hacer frente a la rápida evolución de la situación, dijo Yaccarino, sin especificar los cambios. Añadió que la empresa reunió un grupo de liderazgo para evaluar la situación poco después del atentado.

"Deseamos reiterar que nos complacerá mantener más contactos con usted y su equipo, incluida una reunión, para abordar cualquier cuestión específica y esperamos recibir más datos concretos a los que podamos responder", dijo Yaccarino en la carta a Breton, publicada en X.

La red social ha respondido a más de 80 solicitudes de retirada de contenidos recibidas en la UE dentro del plazo establecido y no ha recibido ninguna notificación de Europol sobre contenidos ilegales en la plataforma, según la carta.

Breton hizo una advertencia similar a Meta el miércoles, dando a la empresa 24 horas para informarle de las medidas adoptadas para contrarrestar la difusión de desinformación en sus plataformas tras el ataque a Israel.

Publicidad