Este martes por la tarde, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se comunicó vía teleconferencia con el Congreso chileno y junto con hablar en duros términos de su par ruso, Vladimir Putin, urgió a las autoridades nacionales a apoyar a la causa de su país.

Zelenski comenzó su intervención contando la historia del pueblo ucraniano que fue encerrado en un sótano en Yagidne y donde se encontraron dibujos que hicieron los niños mientras estaban en cautiverio. 

"En algunos países todavía quedan algunos recuerdos positivos o nostálgicos sobre el período de relaciones con la Unión Soviética o con aquella Rusia que aparentaba ser después de 1991. Pero ahora este campo de concentración es característico del enemigo con el que tenemos que lidiar", comentó Zelenski.

Luego, el líder ucraniano se preguntó: "¿Para qué era necesario mofarse así de la gente? ¿Cuál puede ser un motivo para mantener tres semanas a toda la aldea en condiciones inhumanas? Es el fascismo del siglo XXI, así funciona. Es una dictadura, así funciona".

Zelenski habló en más de una ocasión del "fascismo ruso" y señaló que está muy agradecido de las condenas a la "agresión rusa" que ha hecho la República de Chile y valoró acuerdos como el del desminado de tierras. También pidió que se apoyen los esfuerzos de la Corte Penal Internacional, que recientemente emitió una orden de arresto contra el "dictador de Rusia".

 "Rusia no puede ser una norma, es un Estado fascista, un Estado terrorista, un Estado del mal. Un Estado que merece ser tratado de manera justa, como un criminal", enfatizó.

Luego cerró señalando que "no hay ningún crimen que Rusia no haya cometido al llevar a cabo esta guerra. No hay un pueblo que pueda ser indiferente o neutral, porque todos somos humanos".

Publicidad