El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo el domingo que estaba dispuesto a dejar la presidencia "inmediatamente" a cambio de que Ucrania entre en la OTAN, adhesión a la que Estados Unidos parece opuesto en un contexto de creciente tensión entre Kiev y Donald Trump.

"Si realmente necesitan que deje mi puesto, estoy dispuesto", explicó Zelenski en una rueda de prensa en Kiev. "Puedo cambiar [la presidencia] por [una adhesión a] la OTAN", añadió, después de que esta semana el presidente estadounidense Donald Trump lo calificara de "dictador".

El mandatario ucraniano también aseguró que no se sintió ofendido sobre cuando el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lo llamó "dictador" y a la vez, pidió reunirse con él antes que lo hiciera con Vladimir Putin.

"Desde luego, no describiría las palabras utilizadas por Trump como un cumplido. Uno se ofendería por la palabra 'dictador' si fuera un dictador", dijo Zelenski durante una rueda de prensa en Kiev. "Soy el presidente legítimamente electo", agregó, asegurando que no desea permanecer "décadas en el poder".

"Me gustaría mucho una comprensión mutua de parte de Trump", agregó.

El mensaje de enviado de Trump a Ucrania a Zelenski

El enviado especial del presidente Donald Trump, Steve Witkoff, dijo el domingo que espera que Ucrania firme esta semana un acuerdo sobre recursos minerales con Estados Unidos para poner fin a la guerra con Rusia.

"Espero ver un acuerdo firmado esta semana. Ustedes vieron al presidente (Volodimir) Zelenski vacilar en su compromiso con eso hace una semana, el presidente le envió un mensaje, ya no vacila más", dijo Witkoff a CNN.

Zelenski "se da cuenta de que hemos hecho mucho, y que ese acuerdo merece ser firmado", agregó.

"En cualquier acuerdo de paz, cada parte va a hacer concesiones", señaló Witkoff.

"Eso es lo que el presidente hace mejor: une a la gente. Hace que entiendan que el camino hacia la paz es con concesiones y la construcción de consensos".

"Y creo que van a ver un resultado muy exitoso aquí. Hemos estado luchando con este conflicto durante tres años y medio", afirmó.

Publicidad