La inflación en Zimbabue tocó techo. Desde el próximo lunes el Banco Central del país africano comenzará un proceso de desmonetarización de su moneda, que ya perdió todo su valor debido a su creciente hiperinflación, la más alta del mundo.
Sin embargo, antes de que los dólares zimbabuenses dejen de tener su valor, habrá un periodo de canje: Quienes tengan un billete de 100 billones de dólares zimbabuenses emitido en 2008, recibirá a cambio 40 centavos de dólares. El cambio será de US$ 1 por cada 250.000 billones de dólares de Zimbabue.
La desmonetarización arranca este lunes 15 de junio y termina el 30 de septiembre. Esto es un paso antes de que se instale el sistema de múltiples divisas que fue anunciado en 2009.
Las consecuencias de la inflación obligan a los zimbabuenses a realizar las transacciones en dólares estadounidenses o incluso van a países cercanos a realizar sus compras.
El país que alguna vez fue la joya de África sufre una quiebra total. Además de la desorbitante hiperinflación, que apenas le permite a una familia comprar los víveres básicos, los cortes de agua y luz son constantes y el tasa de paro superaba el 80% en 2008.