La Cancillería de Chile emitió un comunicado destacando el proceso en que fueron repatriados ciudadanas y ciudadanos venezolanos desde Arica rumbo a Caracas. 

"En total, 115 personas abordaron el vuelo en completa normalidad, cumpliendo previamente con los requisitos establecidos por el Consulado de Venezuela en Chile, en coordinación con las autoridades nacionales pertinentes, y con apego a la legislación y normativa chilena, desde el enfoque de derechos humanos", explicaron en la misiva.

En esa misma línea, señalaron que el resultado del proceso es "consecuencia de las gestiones diplomáticas realizadas por la Cancillería para dar respuesta a la urgencia que se presentaba en la zona norte".

"Del mismo modo, es fruto de la disposición del Gobierno de Venezuela, que costeó este vuelo en el marco del plan 'Vuelta a la Patria'", agregaron.

Finalmente, indicaron que el trabajo de diálogo con los países de la región continuará en pos de abordar la crisis migratoria, con foco y "respeto a los derechos fundamentales, y el apego a los principios de una migración segura, ordenada y regular".

Despega vuelo humanitario
Publicidad