Este miércoles, el tribunal decretó la prisión preventiva para el médico Leonardo Alfredo González Castro quien fue formalizado por un millonario fraude de licencias médicas falsas.

Según detalló el Ministerio Público, el profesional emitió 27.727 licencias médicas entre 2021 y 2025, lo que generó un perjuicio total de $13.265.032.420.  El monto que defraudó el médicoequivale a casi un tercio de lo recaudado en la última Teletón, que cerró en más de 40 mil millones de pesos.

El Fiscal de Alta Complejidad Oriente suplente, Cristóbal Salazar, señaló que "creo que pudimos detallar de forma clara al tribunal los antecedentes que dan cuenta de la existencia de del delito de emisión de factura falsa, fraude de subvenciones, como también el delito de lavado de activos".

La investigación comenzó luego de que la Contraloría General de la República denunciara que detectó a funcionarios públicos viajando al extranjero o asistiendo a casinos mientras contaban con licencia médica.

Salazar agregó que el acusado "es el mayor gran emisor a nivel nacional, de acuerdo a los parámetros que se establecen", precisando que en junio y septiembre de 2024 emitió más de 1.600 licencias médicas, cifra que corresponde al "estándar a nivel anual para poder establecer si un médico es gran emisor o no".

Consultado por el modus operandi que aplicó el experto, el persecutor explicó que "ofrecen licencias médicas por diversos medios, como internet, las que tienen un monto asociado, el cual pagan las personas y obtienen la prestación". Junto con esto, Salazar detalló que "se dio cuenta de que existían diversos funcionarios públicos que se beneficiaron de las licencias emitidas por este gran emisor".

Actualmente se investiga si González Castro contó con la colaboración de capturadores, quienes habrían recibido las transferencias de los compradores. El tribunal determinó un plazo de investigación de 100 días.

Publicidad