Una nueva droga está ganando terreno en sectores vulnerables del país y encendiendo las alertas de las policías. Se trata de la droga conocida como “cera”, un derivado que según los propios consumidores, estaría desplazando a la pasta base por su alto poder adictivo.
Reportajes T13 acompañó un operativo antidrogas de Carabineros en la comuna de San Bernardo, donde fue posible ingresar a distintos narcobúnkeres utilizados para la venta de drogas, entre ellas esta nueva sustancia.
De acuerdo con el capitán Luis Jara, de la 62ª Comisaría de San Bernardo, la peligrosidad de la cera es preocupantemente alta. “A mí me han comentado los consumidores que la cera tiene un poder 20 veces mayor que la pasta base”, señaló el oficial.
El negocio del “Guatón Beltrán” y la "cera"
La comercialización de esta droga fue una de las bases del negocio ilegal de Juan Beltrán, conocido como el “Guatón Beltrán”, un narcotraficante que operaba en San Bernardo. Beltrán es el principal acusado del asesinato de Krishna Aguilera, la joven madre de 19 años que estuvo 21 días desaparecida y cuyo cuerpo fue encontrado en la comuna de Calera de Tango.
En su momento, la hermana de la víctima relató que Krishna trabajaba en narcobúnkeres vinculados a Beltrán, donde vendía cera y otras drogas.
“Beltrán es uno más del posicionamiento territorial que hay en diferentes poblaciones en los sectores”, explicó el capitán Jara, aludiendo a la presencia de múltiples bandas que disputan el control de barrios completos donde se vende esta droga.
“20 veces más potente que la pasta base”: qué es la “cera”, la nueva droga que azota a los barrios populares
En uno de los muros del narcobúnker aún permanecen escritas las anotaciones que daban cuenta de las transacciones de drogas realizadas en el lugar. Fue ahí donde Carabineros pudo confirmar la comercialización de la llamada “cera”, un derivado altamente tóxico de la pasta base que hoy preocupa a las policías por su nivel de daño.
El capitán Luis Jara explicó la gravedad de esta sustancia y su impacto en quienes la consumen. "Esta es la droga que hoy está matando a la sociedad chilena, la cera, si usted conoce la pasta base, ahora hay algo más fuerte que eso, que es la cera y ya los tiene destruidos", detalló el capitán Jara.
"Es sumamente fuerte su efecto. Cuando uno conversa con los consumidores, ellos comentan que es un alucinógeno que solo dura pocos minutos, pero tiene un poder 20 veces más que la pasta base", indicó el uniformado.
La gravedad de la situación quedó en evidencia durante el reportaje, cuando en uno de los allanamientos realizados en la comuna, Carabineros sorprendió a dos personas comprando esta sustancia al interior de una vivienda. Una de ellas tenía apenas 16 años y presentaba un evidente deterioro físico producto del consumo de “cera”.