Este martes el Ministerio de Agricultura, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y alcaldes de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR) y la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), hicieron un llamado a extremar las medidas de prevención en las regiones que se verán afectadas por las altas temperaturas, pero especialmente en las comunas con 'Botón Rojo' que establece las zonas con mayor probabilidad de ocurrencia y propagación de incendios forestales.

"Tenemos un anuncio de altas temperaturas para las regiones Metropolitana hasta Maule, que van de los 34 a 37 grados, es por eso que hoy, más que nunca, es importante que exista un trabajo en conjunto con los municipios”, señaló.

El denominado 'Botón Rojo', según detalló  el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, "es un sistema tecnológico, donde junto a las variables de temperatura, humedad relativa y viento, se incorpora también la humedad del combustible fino muerto (pasto) y probabilidad de ignición, para así predecir áreas en que se pueden producir un incendio y que se transforme en un incendio de magnitud".

En este sentido, hizo un llamado a que en aquellas comunas donde exista 'Botón Rojo', se evite toda conducta de riesgo.

Para este miércoles, 22 comunas, distribuidas en seis regiones, estarán en la categoría de 'Botón Rojo'. Eso significa que las autoridades y la sociedad civil conocen las zonas con mayor riesgo y están preparados ante una emergencia que obligue evacuar.

Según el informe emitido por CONAF, donde se establecen los sectores con mayor probabilidad de ocurrencia y propagación de incendios forestales, las comunas que mayor precaución deben tener son:

Miércoles 8 de febrero:

  • Región Metropolitana: Melipilla, Alhué y El Monte.
  • Región de O’Higgins: Las Cabras, Pichilemu, Marchigüe, Paredones, San Fernando, Lolol, Palmilla, Peralillo y Pumanque.
  • Región del Maule: San Clemente, Curicó, Molina, Romeral y Colbún.
  • Región de Ñuble: Pinto y San Fabián.
  • Región del Biobío: Antuco y Alto Biobío.
  • Región de La Araucanía: Lonquimay.
Publicidad