El Observatorio de Derechos de la Defensoría de la Niñez elaboró un informe sobre la cantidad de muertes de niños, niñas y adolescentes que hubo en 2023, producto de armas de fuego. La cifra de menores de edad que perdieron la vida por acción de este tipo de armas asciende a 38 hasta la última semana de 2023.

El informe realizado con datos del Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Prevención del Delito muestra un aumento de diversos indicadores de violencia hacia la niñez y adolescencia. En comparación a 2019, desde 2022 se ha identificado un aumento de los homicidios, lesiones y violencia sexual a niños, niñas y adolescentes que resultan altamente preocupantes. 

Respecto de los fallecimientos de niños, niñas y adolescentes producto del uso de armas de fuego, si se observan los datos desde el año 2000, se identifica un incremento importante en el 2022, cuando las muertes llegaron a 49, 20 más que en el 2021 (ver gráficos al final).

Al desagregar la información por región, el Observatorio de Derechos de la Defensoría de la Niñez muestra que, en términos de cantidad de niños, niñas y adolescentes fallecidos por armas de fuego, la región Metropolitana encabeza la lista en el 2023 con un total de 25 defunciones por este motivo, seguido de Biobío con 4. Pero al analizar la tasa por cada 100 mil habitantes, la región de Tarapacá es la que tiene una mayor tasa con respecto a su población de todo el país, seguido de la región del Biobío.

En la revisión por comunas, el observatorio señala que Iquique es la que presenta la mayor cantidad de casos del país, con nueve defunciones por este tipo de fallecimiento entre 2021 y 2023, seguido de San Bernardo y Renca.

Muerte de niño de 12 años en Pudahuel

El defensor de la Niñez, Anuar Quesille, lamentó la muerte de un niño de 12 años la noche del jueves en Pudahuel, que recibió el impacto de una bala mientras estaba con su tío de 18 años en una transacción por drogas. 

“Estamos frente a una grave crisis de seguridad que no se resuelve solamente con la interposición de acciones judiciales ni con una respuesta, sino que debemos actuar con altura de miras, de manera mancomunada con todas las instituciones que tienen un grado de responsabilidad en la materia para abordar el problema de la seguridad desde la prevención y desde la devolución de los entornos seguros a los niños, niñas y adolescentes”, dijo Quesille. 

Publicidad