Rápidamente se viralizaron los indignantes videos de un trabajador con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que sufrió por meses con acoso, tortura, vejaciones y situaciones extremadamente denigrantes al interior del Hospital de Osorno, en la región de Los Lagos.
Recientemente, se confirmó que ya se identificaron a cuatro personas que estaban detrás de los registros que generaron repudio en redes sociales.
Los hechos ocurrieron entre los años 2018 y 2020, pero sólo esta semana es que se dieron a conocer a la luz pública. De hecho, en 2024 la dirección del Hospital de Osorno tomó conocimiento del hecho, pero los trabajadores no fueron sancionados.
Una vez que se conocieron los videos durante esta semana, el recinto médico reabrió un sumario en contra de los trabajadores.
A pesar de que se identificaron a los individuos que protagonizaron el caso, aún no se han registrado sanciones.
"En lo personal tomé conocimiento de esta situación después, en el 2024, pedí más antecedentes y decidimos reabrir el sumario porque entendemos que era una situación sumamente grave que ha acontecido y, además, hicimos una denuncia, también el año 2024, a la fiscalía", detalló el director (s) del Hospital de Osorno, Julio César Vargas.
"Hoy día estamos en la etapa de notificación de sanciones, terminando el sumario", complementó.
Minsal condenó maltratos a trabajador con TEA en Osorno
A través de la red social de 'X', antes conocida como Twitter, el Ministerio de Salud (Minsal) condenó los hechos y confirmaron que están realizando un seguimiento para llevar el caso a la Fiscalía.
"El Minsal condena y considera extremadamente grave los hechos ocurridos, entre 2018 y 2020, en el Hospital de Osorno. Por ello, está haciendo seguimiento de las acciones que ha adoptado el SS de Osorno ante la justicia (Fiscalía) y desde el punto de vista administrativo", señalaron.