Lo desnudaron y quemaron con plancha a vapor: Las fuertes imágenes de torturas a funcionario TEA de Hospital de Osorno
Un sumario y una denuncia ante el Ministerio Público existen por la acusación de presuntas torturas a un trabajador del Hospital Base de Osorno con Trastorno de Espectro Autista (TEA).
Se trata de un funcionario que había llegado al centro asistencial a realizar un reemplazo en el área de desarrollo de sistema e informática y que habría sido agredido por su compañeros de trabajo.
Si bien los hechos ocurrieron entre 2018 y 2020, recién se dieron a conocer. Según la acusación, el trabajador fue desnudado, quemado con una plancha a vapor y debió soportar que le raparan el pelo en contra de su voluntad, entre otras cosas.
Incluso, imágenes mostradas en T13 Central y cedidas por Bio Bio, muestran al trabajador justamente siendo quemado por una plancha a vapor mientras permanecía amarrado de manos y pies.

EXCLUSIVO | Las imágenes que comprobarían participación de 'Crazy Nach' en homicidio en incidente vial en San Pedro de la Paz
Torturas a funcionario con TEA: Dirección del Hospital se habría enterado en 2024
Una investigación de Bio Bio indica que recién el año pasado la Dirección del hospital tomó conocimiento del caso y recibió nuevos antecedentes, por lo que se dispuso la reapertura del sumario.
"El año 2024, esta Dirección toma conocimiento del caso y recibe nuevos antecedentes por lo cual se dispuso la reapertura de un sumario y denuncia al Ministerio Público por la existencia de hechos que revisten eventual carácter de delito", agregó la institución.
El proceso actualmente se encuentra en etapa de notificación a aquellos funcionarios responsables de estos actos, con las medidas disciplinarias correspondientes y ajustadas a la gravedad de los hechos.
Asimismo, la propia Dirección tomó la decisión de denunciar a quienes resulten responsables por la divulgación del material audiovisual donde se exponen los abusos, por "la vulneración de antecedentes reservados que afectan a la honra y a la revictimización de la persona afectada".
Además, la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud Nacional (FENATS) publicó un comunicado en su sitio oficial, condenando estos "graves hechos de violencia" en el Hospital de Osorno.
"Resulta inaceptable que trabajadores y trabajadoras de la salud hayan sido sometidos a maltratos y vejaciones que incluyen cortes de cabello, exposición a vapor como castigo, ser amarrados en sillas con sus rostros cubiertos con cinta adhesiva, entre otros hechos que constituyen una flagrante vulneración de sus derechos fundamentales y de su dignidad humana", expone el comunicado.
"Más grave aún es el silencio del Servicio de Salud correspondiente, cuya omisión frente a estos acontecimientos refleja una falta de responsabilidad intolerable y una desprotección absoluta hacia quienes sostienen la atención sanitaria", continúa.
Por lo mismo, la Confederación exige "la máxima sanción inmediata de todos quienes resulten responsables, incluyendo a los directivos de los establecimientos que, al omitir la denuncia, se transforman en cómplices de estos hechos".

