En Chile existen 25 mil casos de pacientes activos de COVID-19, de los más de 154 mil contagiados registrados en el país desde el inicio de crisis sanitaria, según los reportes del Ministerio de Salud. 

Sin embargo, un estudio del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile en conjunto con el Data Science Initiative Posdoctoral Fellow de la Universidad de Harvard, asegura que dicha cifra podría estar considerablemente subestimada. 

Según consigna El Mercurio, el análisis reveló que el 40% de todos los casos confirmados mediante un examen PCR recibe su resultado dos semanas después del inicio de síntomas, por lo tanto, jamás es considerado como activo dentro de las estadísticas. 

Mientras que el Minsal considera como caso activo a cualquier paciente confirmado por 14 días desde el inicio de los síntomas. 

Jorge Pérez, uno de los autores del reporte y acádemico de la Universidad de Chile, señala que hay dos factores que pueden influir. "Por un lado, que la gente esté demorando más la consulta por miedo al contagio, y por otro lado, que los PCR se demorará mucho tiempo en informarse", detalló.  

El académico advirtió que conocer la cifra de pacientes activos es uno de los insumos que se entrega a las autoridades para definir futuras acciones y estrategias en torno a la crisis sanitaria que enfrenta el país.

Incluso autoridades han señalado que el número clave para evaluar el control del virus es la cantidad de pacientes activos, es decir, que aún pueden infectar a otros y seguir propagando la enfermedad. 

Por lo tanto, "la subestimación puede generar una falsa sensación de que se aplana la curva", señaló.

Publicidad