El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que debido al control de calidad que se comenzó a aplicar a los laboratorios que realizan exámenes PCR a pacientes sospechosos de COVID-19, se han encontrado casos de discordancia entre los resultados que entregan. 

Si bien el titular destacó el trabajo realizado por el Hospital de la Universidad de Chile donde "la concordancia fue del 100%. Tanto para positivos como para negativos", en otros recintos la situación no es así. 

"En otros laboratorios, la concordancia no es 100%, es 80%, 70%, 60%. Entonces, entre menos es la concordancia, mayor es el riesgo", advirtió Mañalich en el diario El Mercurio. 

Frente a esto, el Ministerio de Salud ordenó que, mientras no se conozca el origen de las inconsistencias, los laboratorios involucrados deben enviar sus muestras a otros recintos que están certificados. 

La publicación además señala que, si bien hasta ahora, el Minsal solo ha verificado unas 500 muestras, ordenó que cinco recintos dejen de procesar exámenes por fallas en sus resultados, como por ejemplo, en pacientes que fueron confirmados con COVID-19, pese a que no estaban infectados (falsos positivos) o que estando contagiados, se les aseguró que no tenían el virus (falsos negativos).

La fiscalización se llevará a cabo en todos los laboratorios privados que se encuentren realizando estos exámenes y en caso de mostrar resultados discordantes no podrán seguir realizándolos. 

En total, este tipo de recintos han despachado el 44% de los test, es decir, más de 144 mil. 

Publicidad