Chile firmó un contrato con el laboratorio chino Sinovac y se espera que a fines de marzo lleguen al país más de 10 millones de dosis de la vacuna Coronavac, la que se aplica dos veces con una diferencia de 28 días. 

La primera vacuna en llegar al país fue la desarrollada por Pfizer/BioNTech, la que a diferencia de su par china, debe ser almacenada en supercongeladores a -70°C. Ésta fue utilizada para vacunar a personal de Salud que trabaja en UCI. 

En cambio, tras la llegada de más de un millón de dosis de Coronavac se inició la vacunación masiva a personal de salud y a adultos mayores de todo el país. Sin embargo, varias personas han mostrado su escepticismo debido al origen chino de la vacuna. 

La historia de la vacuna de Sinovac y por qué es confiable 

En abril pasado China autorizó el ensayo en humanos de la vacuna, el que en Chile fue dirigido por la Pontificia Universidad Católica. Finalmente, el Instituto de Salud Pública (ISP) dio luz verde al uso de emergencia de esta fórmula el pasado 20 de enero

Se trata de una vacuna inactivada, es decir, que utiliza una versión no infecciosa del coronavirus para provocar una respuesta inmunitaria y que ya ha sido autorizada en otros países como China, Turquía, Indonesia y Brasil.

La vacuna bloquea la entrada del virus SARS- CoV-2 a la célula evitando que se reproduzca.

"Es un laboratorio de clase mundial"

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, llamó a la ciudadanía a no desconfiar de Sinovac por su origen y recordó que Chile en el pasado compró vacunas a ese mismo laboratorio.

"Mucha gente dice: 'Ah, la vacuna china'. Yo quiero decirles que muy probablemente las personas que nos están viendo ya se vacunaron con una vacuna de Sinovac porque en el pasado Chile ya ha comprado vacunas de influenza, de hepatitis B y otras del laboratorio Sinovac", señaló el vocero en conversación con TVN.

En ese sentido, Bellolio destacó que se trata de "un laboratorio de clase mundial, no tiene que ver con el lugar donde está expuesto o no y parte de las otras vacunas también vienen de distintos países. La clave en esto es la ciencia, no el lugar donde se produce una vacuna o no".

Por otro lado, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile realizó un llamado a la población a vacunarse contra el COVID-19 asegurando que todas las vacunas que han llegado al país son seguras "y han demostrado una óptima efectividad contra el virus". 

¿Qué otras vacunas ha desarrollado el laboratorio?

Sinovac, con sede en Pekín, fue fundado el 2001 y en agosto de 2009 se convirtió en el primer laboratorio en obtener la autorización para comercializar una vacuna eficaz contra la influenza en una sola inyección. 

Junto con la CoronaVac, el laboratorio ha desarrollado las siguientes vacunas en su historia: 

  • Panflu.1: Primera vacuna contra la influenza AH1N1 aprobada en el mundo y en China, la que se aplica en una solo dosis. 
  • Panflu: Vacuna inactivada contra la influenza H5N1, la que recibió su aprobación en 2008 y fue desarrollada en conjunto con el Centro de Control de Enfermedades de China. 
  • Anflu: Fórmula contra la influenza cuyo estudio clínico demostró que es bien tolerada en niños y la tasa de efectos secundarios es inferior al 2%.
  • Bilive: Vacuna inactivada y combinada contra la hepatitis A y B.
  • Healive: Vacuna inactivada contra la hepatitis A, la que recibió la certificación en 1999 en China. 
  • Inlive: Busca prevenir la enfermedad mano-pie-boca, también conocida como fiebre aftosa. También se trata de un virus inactivado.
Publicidad