En el último reporte entregado por el Ministerio de Salud respecto del avance del coronavirus en Chile, el ministro Jaime Mañalich indicó que del total de los 6.612 contagios activos, 720 corresponden a trabajadores de la salud, es decir, un 10% de dicho total.

Esto se suma a la primera muerte de un funcionario de la salud producto del COVID-19. Se trata de Lorena Durán Herrera, de 42 años, quien trabajaba como administrativa en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Lastarria de la comuna de Gorbea, en la región de La Araucanía.

La mujer estuvo internada cerca de un mes en la unidad de pacientes críticos del Hospital Regional Hernán Henríquez Araneda de Temuco.

[LEE TAMBIÉN] Lorena Durán: ¿Quién era la primera funcionaria de salud que murió por coronavirus?

En conversación con El Mercurio, el esposo de Lorena Durán, Gabriel Contreras, expresó su profundo pesar por este lamentable suceso, asegurando que fue un proceso largo que los mantiene muy afectados como familia.

Asimismo, explicó que “cuando empezó todo esto fue tardía la atención (de Lorena), pero en el hospital regional se le dieron todos los cuidados y se hizo todo lo posible”.

Contreras se mantiene en cuarentena ya que también contrajo el coronavirus. Por ello, no pudo visitar a su esposa al momento en que se realizó la autorización para que la familia se despidiera de ella durante la jornada del martes.

Por su parte, el alcalde de Gorbea, Guido Siegmund, informó que las causas del contagio de Lorena aún se mantienen bajo investigación por parte de la Seremi de Salud de la Araucanía. Sin embargo, “ella se habría contagiado en un viaje a Temuco”, expresó el edil.

Finalmente, y respecto a las cifras nacionales que afectan a los trabajadores de la salud, el vicepresidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, detalló que “otros siete funcionarios” han sido internados en unidades de cuidados intensivos.

Además, casi 300 funcionarios han sido contagiados y alrededor de un millón cumple con órdenes de confinamiento.

Publicidad