El Consejo de Rectores y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chle realizaron una evaluación de la primera jornada de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que se vio interrumpida en 86 sedes este lunes, lo que equivale al 14 por ciento del universo inscrito para rendir el examen. 

LEE TAMBIÉN: DEMRE SUSPENDE PSU EN LOCALES AFECTADOS POR INCIDENTES

Durante la mañana fueron 67 establecimientos los que sufrieron la intervención de estudiantes en la prueba de Lenguaje y Comunicación quienes se manifestaron en contra de la PSU e impidieron su normal desarrollo. 19 colegios más fueron afectados durante la tarde, mientras se desarrollaba la prueba de Ciencias.

“Quiero reiterar que este proceso de admisión continúa adelante, que no se va a detener. Quienes dieron la prueba y lo harán el martes, sepan que este proceso no se va a interrumpir, no se van a anular pruebas, eso no tiene ninguna posibilidad de entorpecerse en perjuicio de quienes dieron la prueba hoy y las darán mañana”, dijo el vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores Aldo Valle.

La directora del Demre Leonor Varas contó que en algunas comunas, como Arica, Valparaíso, Vallenar y San Bernardo, entre otras, vieron afectada la normal realización de la prueba en todos sus locales.

“Quiero llamar a ese 91 por ciento de colegios, a los estudiantes, a la tranquilidad para mañana, que asistan a sus colegios, que tengan paciencia porque va a haber un mayor control. La prueba se va a rendir en condiciones de seguridad más estrictas que las de hoy”, aseguró Varas.

Aldo Valle además explicó que este jueves se reunirán con el resto de los rectores pertenecientes al consejo para acordar oficialmente la prórroga de la prueba y les aseguró a los alumnos que se vieron afectados por la suspensión de la evaluación que tendrán las mismas condiciones que el resto.

LEE TAMBIÉN: 67 COLEGIOS SUSPENDEN LA PSU: CONOCE QUÉ SEDES REPROGRAMARÁN LA RENDICIÓN DE LA PRUEBA

"Adoptaremos todas las medidas necesaria para que ellos y ellas puedan rendir la prueba en igualdad de condiciones, sin perturbaciones ambientales, sin incomodidades que pudieran derivar en una desventaja o en una desigualdad", agregó.

El vicepresidente del Cruch además, condenó las manifestaciones que impidieron el normal desarrollo de la PSU e hizo un llamado a las organizaciones estudiantiles para distanciarse de este tipo de manifestaciones.

“Creemos que no debe haber una identificación, y ojalá no la haya, entre quienes hoy han impedido que otros jóvenes y otras jóvenes puedan rendir esta prueba y las organizaciones estudiantiles que tienen legítimas diferencias con el diseño metodológico, con los fundamentos, e incluso con los efectos que producen estas pruebas en el sistema educacional”, expresó.

Publicidad