El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, llegó hasta la ciudad de Aysén para informar sobre el acuerdo para definir correctamente los límites del futuro Parque Patagonia sin afectar las fuentes de trabajo de los habitantes de Chile Chico.

Logramos firmar un acuerdo muy emblemático e histórico (...). La comunidad de Chile Chico se sentía fuera de esta conversación, y esto lo cambiamos. Todos quedaron plenamente satisfechos porque no se afectarán las fuentes de trabajo”, aseguró el jefe de cartera.

Así es la recién inaugurada Ruta de los Parques de la Patagonia: Tiene 2.800 kilómetros

En total son 17 parques nacionales que contemplan 2.800 kilómetros, los que forman la Ruta de los Parques de la Patagonia, iniciativa que fue lanzada este miércoles y que va desde Puerto Montt hasta el Cabo de Hornos.

A fines de enero de este año, la ex presidenta Michelle Bachelet firmó los decretos que permiten la creación de la Red de Parques Nacionales de la Patagonia, consistente en ocho parques nacionales, que suman 4,3 millones de hectáreas en las regiones de Los Lagos hasta Magallanes.

Entre ellos se encuentra el Parque Nacional Patagonia (Aysén), que en su decreto original incluyó terrenos fiscales donde hoy existen zonas de actividades ganaderas llamadas veranadas y además un área aledaña a la Reserva Jeinimeni en donde la minera australiana Equus Minig realizó exploraciones para un nuevo proyecto minero, que ha sido fuertemente cuestionado desde la Corporación de Desarrollo de Aysén (Codesa).

El Ministerio de Bienes Nacionales está a cargo de seguir el trámite del decreto supremo que crea este parque, y en esa condición se decidió excluir de la superficie del parque las actividades esenciales para la subsistencia de los habitantes de la zona, reemplazándolas por otras áreas.

Así las 4.279.760 hectáreas de la Red de Parques de la Patagonia, el Parque Nacional Patagonia contará con una superficie total de 305.712,15 hectáreas. “Estamos dando un gran paso hacia la unidad. Este no es un triunfo de ninguno de los sectores, es un triunfo de Chile Chico, y todos están llamados a ser parte de él”, sostuvo el alcalde de la comuna, Ricardo Ibarra.

Ubicado a 154 kilómetros de Coyhaique, Chile Chico es un pueblo fronterizo con Argentina, que tiene 4.500 habitantes. En junio del año pasado, el cierre temporal de la mina Cerro Bayo dejó a 600 personas sin trabajo, entre empleos directos e indirectos. La causa del cierre fue el accidente que terminó con dos operadores desaparecidos hasta hoy por la inundación de un pique.

Este proyecto es parte de la lista de los priorizados por la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) del Ministerio de Economía, el único proyecto de la región incluido en la lista. 

Publicidad