El domingo 26 de abril de 2020 sería la fecha propuesta por la comisión técnica del proceso constituyente para la realización del plebiscito de entrada que determinará la decisión de los votantes si se debe elaborar o no una nueva Constitución y su mecanismo para la redacción. 

El grupo, integrados mayoritariamente por abogados designados por los partidos que firmaron el acuerdo constitucional, pretende zanjar este miércoles las propuestas finales de cada una de las etapas del proceso. 

La propuesta, publicada por El Mercurio, indica que el plebiscito de entrada contaría con dos hojas de votación. 

Una de ellas contará con la pregunta "¿Quiere usted una nueva Constitución?", a lo que los electores deberán marcar unas de las dos preferencias: "apruebo" o "rechazo". 

La siguiente papeleta, la interrogante aludirá al mecanismo para modificar la Carta Magna: "¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?" donde las opciones serán la "Convención Constitucional" o "Convención Mixta Constitucional". 

Siguiente etapa 

Si la opción de la "Convención Constitucional" resulta ganadora se plantea que esté compuesta por 155 miembros, emulando la proporcionalidad de la Cámara de Diputados, cifra que podría cambiar dependiendo de un posible acuerdo en materia de cuotas. 

De resultar ganadora la "Convención Mixta Constitucional", esta tendrá 172 escaños, 86 parlamentarios en ejercicio, que serán escogidos en una votación del Congreso Pleno, y 86 ciudadanos elegidos. 

El borrador propone una remuneración de 50 UTM, con excepción de los legislativos, y sería de un monto mensual. 

La elección del órgano constituyente se llevará a cabo el mismo día de las elecciones municipales y de gobernadores regionales durante octubre de 2020.

Plebiscito Constitucional Ratificatorio

Una vez que el Presidente de la República sea notificado de la propuesta de la nueva Carta Fundamental se deberá llamar a un plebiscito ratificatorio durante los tres siguientes días, el cual se efectuará 60 días después. 

En la instancia, que será con voto obligatorio, se preguntará "¿Aprueba usted el texto de nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional/Convención Constitucional Mixta?" Y tendrá las opciones de "apruebo" o "rechazo". 

Si se aprueba, el Mandatario deberá promulgarlo en los cinco días siguientes y si es rechazado, "continuará vigente la presente Constitución", como indica el borrador de la comisión. 

Publicidad