El martes 1 de febrero, tres ciudadanos venezolanos fueron condenados a prisión preventiva en la cárcel de Antofagasta tras encontrar una gran cantidad de drogas en sus maletas mientras transitaban por la berma de la ruta 5 Norte. 

El descubrimiento fue realizado gracias a la labor de Gary, un golden retriever de dos años y tres meses, quien alertó a sus guías de estas sustancias ilícitas. 

"Este lunes, en el kilómetro 1.355 de la ruta 5 Norte, en el sector de La Negra, Gary notificó a su guía una alerta cuando olfateó los equipajes que portaban dos hombres de 23 y 25 años, y una mujer de 23 cuando transitaban por la berma de la ruta 5 Norte. Todos eran venezolanos y no portaban documentos nacionales de identidad", contó el capitán Jesús Gutiérrez, jefe subrogante del OS-7 de Antofagasta a LUN. 

Los sujetos fueron sorprendidos con más de 30 kilos de marihuana empaquetados al interior de sus mochilas, cantidad que equivale a unas 366 mil dosis según la institución policial. 

La Físcalía de Focos Investigativos y Análisis Criminal de Antofagasta (Sacfi) solicitó el control de dentención para este martes 1 de febrero, donde los tres sospechosos quedaron en prisión preventiva en la cárcel de Antofagasta. 

Personal policial incautó entre sus pertenencias $297.000 y dos teléfonos celulares. Pese a que los acusados habían ingresado al país de manera ilegal, ninguno poseía antecedentes policiales. 

La gran carrera policial de Gary 

Gary es un golden retriever de dos años y tres meses que ingresó hace un año a la institución.

Durante su carrera ha descubierto 11 kilos 674 gramos de cocaína, 21kilos 425 gramos de pasta base de cocaína y 114 kilos 483 gramos de marihuana, equivalente a un total de 147 kilos 582 gramos de droga, todo esto en 13 procedimientos que dejaron 29 personas detenidas. 

Su presencia en la institución se debe a una estrategia del Gobierno para desarticular el traslado de droga hacia el sur del país. "En base a eso se dispuso en Antofagasta una garita (punto de control)  de Carabineros del OS-7 con un binomio compuesto por una guía y un can detector de droga", explicó el capitán Jesús Gutiérrez.

Revisa este video también: 

Revisa este video también:
Publicidad