El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dio a conocer el Plan de Descontaminación Metropolitano que, como todos los años, se implemente en la región con el objetivo de mejorar la calidad del aire.

La restricción vehicular, que es la principal medida de este plan comenzó a regir el lunes 4 de mayo y se aplicará de la misma manera en que se ha hecho los años anteriores, pese a que los niveles de contaminación son más bajos que los años anteriores, producto del menor flujo de vehículos por las cuarentenas implementadas por el coronavirus.

La implementación será similar al esquema del año pasado y, por tanto, restringirá dos dígitos diarios para los vehículos catalíticos y motocicletas inscritos antes del 1 de septiembre de 2011, los que no podrán circular al interior del anillo Américo Vespucio, entre las 7:30 y las 21:00 horas, según su último dígito de placa patente.

La distribución de los días será de la siguiente manera para los vehículos con sello verde inscritos antes del 1 de septiembre de 2011.

LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES
6-7 8-9 0-1 2-3 4-5

El seremi de Transportes de la región Metropolitana Eddy Roldán explicó que tal como los años anteriores en casos de que la calidad del aire lo obligue, se implementará emergencia ambiental o pre-emergencia, en los que se sumarán otras medidas.

“La implementación de esta medida busca proteger la calidad del aire, principalmente pensando en nuestros niños, adultos mayores y personas con mayor vulnerabilidad, lo que cobra más sentido este año, dada la pandemia que estamos viviendo”, dijo la autoridad.

Considerando la pandemia, el gobierno dispuso una excepción para los vehículos de uso particular del personal de la salud que se desempeñe en establecimientos públicos o privados, y que cuenten con servicios de urgencia.

Según los cálculos de la autoridad, son 220 mil autos los inscritos antes del 1 de septiembre del 2011 y que estarán bajo esta norma, lo que representa sólo el 10% del parque automotriz de la región Metropolitana.

Los vehículos sin sello verde en tanto, que fueron fabricados antes del 2002, tampoco no podrán ingresar al anillo Américo Vespucio de lunes a viernes, excepto festivos, entre las 7:30 y las 21:00 horas, como lo han tenido que hacer durante el resto del año.

LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES
2-3-4-5 6-7-8-9 0-1-2-3 4-5-6-7 8-9-0-1

 

Publicidad