El próximo 13 de marzo es la fecha límite para que miles de teléfonos en Chile -que hayan sido comprados o traídos desde en el extranjero- sean bloqueados.

¿El motivo? el despliegue de la normativa Multibanda/SAE, la cual establece que todos los teléfonos que sean comercializados en el país, sean aptos para recibir los mensajes del Sistema de Alertas de Emergencia (SAE) de la Onemi.

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El plazo para inscribir terminales iba a expirar el pasado mes de enero, sin embargo, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) señaló que hasta esa fecha, habían cerca de 250 mil aparatos sin estar registrados, por lo que decidió extender el plazo.

¿Quiénes deben inscribir sus equipos?

Deben inscribir su celular aquellas personas que hayan adquirido su celular en el extranjero después del 11 de febrero o que hayan recibido un SMS señalando que deben realizar una inscripción administrativa.

¿Quiénes no deben inscribir sus equipos?

Las personas que compraron un teléfono en el extranjero antes del 11 de febrero y que se han conectado a la red móvil chilena antes de esa fecha. Si tienes dudas sobre la fecha en que adquiriste el equipo, o si debes o no realizar el trámite, la recomendación es ingresar de manera preventiva a la plataforma de inscripción administrativa. 

¿Cómo inscribo mi equipo?

Desde que el usuario inserta el chip en el teléfono, cuenta con 30 días para realizar el proceso.

Para ello, deberá recurrir a una de las quince empresas certificadoras, la cual podrá registrará el dispositivo para que pueda operar en las redes chilenas.

Conoce el listado completo de empresas certificadoras pulsando aquí.

¿Este trámite tiene costo?

Las personas pueden inscribir un equipo gratis al año, siempre cuando la empresa certificadora que hace el proceso de inscripción no haya superado el 2% de sus registros en el sistema.

Soy extranjero y vengo de visita a Chile ¿debo inscribir mi teléfono?

Existen tres escenarios:

  • Si solo vas a utilizar el Wi-Fi del hotel y no utilizarás un número telefónico chileno, no es necesario realizar el registro.
     
  • Si estás utilizando el servicio de roaming con el operador de tu país de origen, no es necesario realizar el registro.
     
  • Si vas a usar un número telefónico chileno, SI es necesario el registro, por lo que tendrás un plazo de hasta 30 días para realizar el trámite antes que el equipo sea bloqueado. 

¿Dónde puedo encontrar más información?

La Subtel ha habilitado el sitio informativo "multibanda.cl" con todos los escenarios posibles en torno a esta normativa.

Conoce todos los detalles de la normativa multibanda/SAE pulsando aquí.

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